Noticias

más recientes

La alcaldía de Toronto enfrenta un déficit de $857 millones

11 de Octubre de 2022 a las 22:41

La alcaldía de Toronto enfrenta un déficit de $857 millones El Concejo Municipal debe definirse entre ¿Aumentos de impuestos o recortes del gasto?- 

Aún no está claro si los gobiernos federal y provincial acudirán al rescate de la administración municipal, como lo han hecho en años anteriores a la hora de resolver el déficit, pero ya se empezaron a recortar gastos en algunos renglones, como 300 millones en obras de infraestructura para el GTA. El problema lo deberá enfrentar el próximo alcalde y el concejo municipal.

TORONTO. - Los residentes de la ciudad de Toronto, que se alista para nuevas elecciones, deben saber que la municipalidad no está pasando por un buen momento, y que los que lleguen a gobernar tendrán que buscar recursos para para equilibrar el presupuesto, porque le hacen falta por ahora $857 millones, un déficit que sigue aumentando, y ya todos están pasando en nuevos impuestos o en reducir el gasto.

En lugar de las decenas de millones de dólares habituales que la ciudad necesita recaudar, para equilibrar el paquete de gastos de $ 15 mil millones, los candidatos elegidos para el próximo concejo municipal deberán primero descubrir cómo compensar un faltante de $ 857 millones.

La mayor parte de ese déficit está relacionado con el costo de abordar la pandemia de COVID-19. Pero los expertos dicen que eso es solo el comienzo de las serias presiones financieras con las que los concejales tendrán que lidiar mientras trabajan para cumplir con el requisito legal de presentar un presupuesto equilibrado de la ciudad.

Esos expertos también advierten que hay vías limitadas para el equilibrio, agravadas por una inflación altísima, un estancamiento de las ventas de casas nuevas que ha reducido los ingresos fiscales de la ciudad y un electorado acostumbrado a los bajos impuestos a la propiedad.

Los recientes recortes a los programas de recreación y un aplazamiento de $ 300 millones en obras de infraestructura son síntomas del estrés causado por la brecha fiscal, agregó.

La directora del Instituto de Finanzas Municipales y Gobernanza de la Universidad de Toronto, Enid Slack, dijo que antes de la pandemia, la ciudad gozaba de una salud fiscal decente, pero que habían comenzado a surgir algunos signos de desgaste a largo plazo.

Para empeorar las cosas, los ingresos del Impuesto de Transferencia de Tierras de la ciudad seguramente sufrirán a medida que las ventas de bienes raíces se hayan desacelerado dramáticamente, costando millones a Toronto.

El alcalde John Tory, que está en campaña para ser reelegido, dijo que la brecha presupuestaria podría ser tan alta como $ 1 mil millones, pero promete abordarlo con un aumento de impuestos que sea por debajo de la tasa de inflación de la ciudad, para evitar hacer recortes de los proyectos.

Pero en un momento en que la tasa de inflación de Toronto ha sido tan alta como 6.8 por ciento en agosto, un aumento de impuestos por debajo de esa cifra aún podría ser costoso para los propietarios de viviendas.

Por su parte el candidato a la alcaldía de origen colombiano, Gil Peñalosa dijo que llenaría la brecha presupuestaria con una combinación de aumentos de impuestos, recortes cuando sea apropiado y presionando a los gobiernos de nivel superior para que den herramientas de financiamiento permanentes.

 

Comentarios

escribenos