Noticias

más recientes

Crece fuerte núcleo comercial entre Colombia, México, Chile y Perú

28 de Agosto de 2013 a las 12:25

La fortaleza de la Alianza Pacífico genera críticas de Brasil y otros países. La idea es que la unión de los 4 países se convierta en una zona de libre comercio, que salen a vender y a comprar en el mundo como un solo bloque, lo que podría generar mayores ingresos y precios más bajos.

QUINTANA ROO.- Mientras Brasil critica la unión, Argentina, Venezuela, Ecuador y el resto de los países latinoamericanos que están por fuera de la alianza cuestionan el núcleo que se ha conformado, la denominada Alianza Pacifico que se creó entre Colombia, Chile, México y Perú, el organismo sigue su marcha a una unión comercial sin precedentes, que está generando muy buenas expectativas a nivel mundial, tanto que Canadá y otras naciones de la región ya están pidiendo cupo para ingresar y asisten como observadores.

Luego de las reuniones en Chile y México, los Ministros de comercio y relaciones exteriores concluyeron una ronda de negociaciones para crear los mecanismos legales que permitan crear un mercado común que tendrá una población de más de 200 millones de habitantes.

"Hemos concluido las negociaciones de todo el acuerdo comercial y económico que comprende todas las disciplinas de integración económicas" en los sectores de bienes y servicios, así como de inversiones y compras públicas, dijo en conferencia de prensa Sergio Diaz-Granados, ministro de Comercio de Colombia.

Sin responder a las críticas que se han gestado desde Brasil, por considerar que el organismo va en contra del Mercosur, los países que hacen parte de esta alianza dejaron claro que el acuerdo comercial será el más ambicioso y revolucionario de la región, porque van a salir negociar conjuntamente con todo el mundo.

Esta integración es de gran importancia porque quedaron 4 de las economías más fuertes de Latinoamérica, que actualmente disfrutan de tasas de crecimiento más altas que el resto del mundo, incluido Europa, Estados Unidos y Canadá.

Los ministros de la Alianza del Pacífico dejaron claro además que este es un acuerdo meramente comercial que no incluye "ningún tipo concertación política", en lo que según ellos se diferencian de otras que han surgido en el continente.

Los presidentes de estas cuatro naciones se reunirán el próximo 25 de septiembre en Nueva York para definir la fecha y el lugar de la firma del acuerdo comercial, prevista para el último trimestre del año, día en que realmente nacerá la organización comercial y donde quedará establecido el núcleo.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional establecida el 28 de abril de 2011, que representa la octava economía a nivel mundial y la séptima potencia exportadora.

Comentarios

escribenos