Noticias

más recientes

Canadá estaría caminando a la separación territorial

28 de Abril de 2012 a las 01:34

OTTAWA.- El ex candidato a Primer Ministro por el partido Liberal, Michael Ignatieff, advirtió al Gobierno y al país, que Canadá podría estar caminado a una división de su territorio y que esto se podría dar si Escocia logra la independencia de Gran Bretaña en un referéndum que se avecina, porque dará un gran impulso a los que quieren la división del país, especialmente a Quebec que ya tiene un gran poder.

Ignatieff señaló que la experiencia de Canadá con el movimiento de la soberanía de Quebec, fue la transferencia de poder para calmar las crecientes aspiraciones de autonomía, pero para el líder político esa calma será temporal y se transformará cuando Escocia logre separarse. "Es una especie de estación de paso, pero creo que la lógica, a la larga, es la independencia. La independencia total. ", dijo.

Después de liderar a los liberales a una derrota histórica en las elecciones federales del 02 de mayo 2011, el periodista y académico, desde hace mucho tiempo regresó a un trabajo de enseñanza en la Universidad de Toronto, desde realizó sus planteamientos.

En esas elección Quebec abandonó su idea separatista y el Bloque Quebequés ha ganado mucho poder, desde entonces no ha habido un resurgimiento de la idea separatista en la provincia, pero el Partido Quebequense ahora está volando muy alto en las encuestas a nivel provincial y esto le daría la fuerza suficiente para sus intenciones más adelante, dice el analista.

Para Ignatieff  es triste al ver cómo Canadá y Quebec han quedado más aislados ahora, que en el pasado,  con el optimismo de las últimas décadas de haber dado paso a la desilusión, pero el problema es que no tienen nada que decirse el uno al otro, porque hay una especie de contrato de indiferencia mutua, que se puede romper cuando las cosas cambien.

Para el líder liberal, esa tranquilada es pasajera, mas ahora cuando soplan vientos de división en otras regiones.

Cuando era más joven, el señor Ignatieff sugiere que Quebec desempeñó un papel central en la identidad canadiense y no se podía pensar en este país sin Quebec. “Je parle francais. Y cuando pienso acerca de ser un canadiense, hablando en francés es parte de ella ", dijo Ignatieff.

Pese a ello agregó que eso no es lo que piensan la mayoría de los canadienses ingleses, porque eso fue hace 30 o 40 años atrás, cuando pensábamos que podíamos vivir juntos en este país extraño híbrido llamado Canadá. "Ahora, efectivamente, estamos cerca de dos países distintos."

Para muchos resultó desconcertante los ejemplos que eligió el líder liberal para mostrar en Inglaterra lo que está pasando en Canadá, especialmente cuando se refirió al poder a Quebec, como una respuesta al movimiento de independencia y de lo que él llamó la "experiencia cercana a la muerte" del referéndum de 1995.

"En efecto, Québec es el amo en su propia casa. Ellos siguen su propia política de inmigración. Se ejecutan sus propios recursos naturales de la política de desarrollo. . . Se ejecutan sus propios sistemas de educación y de salud. Hemos mantenido la demostración de cuál es el camino para Quebec, esencialmente dándole Quebec dominio en su propia casa, dijo.

Pero algunos de esos ejemplos que citó son tan antiguos como el propio país, y se remontan a 1867 Canadá Ley de la Constitución. La observación del Sr. Ignatieff sorprendió a más de un destacado soberanista de Quebec. "¿Alguien vio estos nuevos poderes al volar?", Preguntó Josee Legault, retóricamente, en su página de Twitter.

Poco después de asumir el cargo, el Primer Ministro Stephen Harper, dio a Quebec un papel cuasi-oficial en la UNESCO, la organización de las Naciones Unidas cultural, y también declaró que los quebequenses eran una nación en la Cámara de los Comunes de movimiento.

Pero esos primeros acercamientos a los nacionalistas no se tradujeron en más escaños en Quebec para los conservadores de Harper.

Después de la última elección federal, el gobierno de Harper enfureció a los nacionalistas de Quebec por la que se nombra no francófonos para ocupar altos cargos federales y la reactivación de los símbolos de la monarquía que había sido previamente autorizado a desaparecer en el fondo.

Estos movimientos coincidieron con una erupción de los debates lingüísticos en Québec el pasado verano. El PQ, que espera ganar unas elecciones que deben celebrarse finales del próximo año, se ha valido de los llamados problemas de "identidad".

Ignatieff dijo que las relaciones entre Quebec y el resto de Canadá hoy en día son mucho más distantes que hace varias décadas - que las diferencias entre las dos culturas políticas ahora parecen ser más acentuado.

Comentarios

escribenos