Noticias

más recientes

Canadá está tras la búsqueda de cerca de 50 mil extranjeros que ya tienen orden de deportación

09 de Febrero de 2024 a las 12:14

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ya les perdió el rastro, dice Auditor General

Aunque el gobierno ha informado que se aumentaron las deportaciones de extranjeros en el país, la Auditora General dice que hay cerca de 50 mil extranjeros que tendrían que estar por fuera del país, a las que Migración Canadá les desconoce su paradero, entre los que hay personas que llegaron como turistas, peticionarios de refugio rechazados, trabajadores temporales y hasta 2800 delincuentes, que pueden representar un peligro para la sociedad. 

TORONTO. - El gobierno dio a conocer que luego de una auditoria se pudo establecer que la agencia fronteriza de Canadá desconoce el paradero de decenas de miles de ciudadanos extranjeros a los que se les ordenó abandonar el país, según un nuevo informe del auditor general.

"Llegamos a la conclusión de que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá no expulsó a la mayoría de las personas que estaban sujetas a órdenes de expulsión ejecutables lo antes posible para proteger la integridad del sistema de inmigración y mantener la seguridad pública", señala la auditoría, publicada esta mañana.

La Auditora General Karen Hogan y su personal analizaron a fondo si la CBSA expulsó a las personas a las que se les ordenó legalmente abandonar el país lo antes posible y si coordinó la información con la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, un tribunal independiente, y el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá.

La revisión analizó todos los casos en el sistema de gestión de datos de la CBSA a partir de abril de 2019 por inventario. A pesar de un reciente aumento en las deportaciones, alrededor de 50,000 casos ejecutables se acumularon en el inventario de la agencia, señala el informe.

"En dos tercios [34.700] de estos casos, la agencia no conocía el paradero de los individuos. La mayoría de los casos acumulados habían sido ejecutables durante varios años", dice.

Los ciudadanos extranjeros declarados inadmisibles en Canadá incluyen a los solicitantes de asilo rechazados, los visitantes que se quedan más tiempo del permitido por sus visas o aquellos con vínculos criminales.

La auditoría dijo que los solicitantes de asilo rechazados constituyen la mayor parte de los que reciben la orden de irse cada año. Alrededor de 2,800 archivos en el "inventario de buscados" son casos penales, lo que significa que la CBSA ha identificado a esas personas como personas que pueden representar un riesgo para la seguridad debido a condenas penales, cargos o violaciones de derechos humanos, o porque tienen vínculos con el crimen organizado o representan un riesgo para la seguridad nacional.

Algunos de estos casos llevan una década, y aun no se han encontrado a los delincuentes, según los hallazgos del Fiscal General. La auditoría no investigó si alguna de las personas señaladas cometió un delito mientras esperaba la deportación.

Funcionarios de la oficina del auditor general dijeron que la CBSA perdió el rastro de las personas por una variedad de razones, incluidas las personas que no se presentaron a sus audiencias o se saltaron sus condiciones de presentación de informes.

Cuando una persona desaparece, la CBSA puede emitir una orden de inmigración para su arresto. La auditoría dice que la CBSA emitió tales órdenes, pero rara vez completó las investigaciones anuales para localizar a aquellos con conexiones criminales.

El líder conservador Andrew Scheer, cuyo partido prometió poner fin a los cruces ilegales de solicitantes de asilo durante las elecciones de 2019, dijo que el gobierno federal debe tomar más en serio las órdenes de expulsión.

"Claramente, este es otro ejemplo de que el gobierno liberal es incapaz de garantizar que tengamos un sistema de inmigración justo, ordenado y compasivo", dijo. "Obviamente necesitamos un gobierno que se tome en serio este tipo de cosas, que cuando se descubra que las personas han representado sus casos de manera fraudulenta o que no son elegibles para estar en Canadá, con el fin de respetar la integridad de nuestro sistema, esas decisiones tengan que ser seguidas".

Wesley Wark, profesor de la Universidad de Ottawa y uno de los principales expertos en inteligencia del país, describió los hallazgos del informe como "bastante condenatorios". "Si realmente no se pueden hacer cumplir las disposiciones de deportación de varias leyes que sustentan la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, entonces eso asesta un golpe a la integridad de todo el sistema de inmigración y refugiados y a todo el proceso de aplicación de la ley fronteriza, que es la principal responsabilidad de la CBSA", dijo.

Wark también dijo que no lidiar con los casos prioritarios, como los delincuentes peligrosos que pueden representar una amenaza para los canadienses, es un problema aún mayor.

 

 

 

Comentarios

escribenos