Noticias

más recientes

¿Cuál es el milagro de este Manchester City de Pep Guardiola, ganador de cinco Premier League en los últimos seis años?

27 de Mayo de 2023 a las 01:22

Foto cortesia de mancity.com
 
Articulo por Claudio Chaparro
Columnista y Analista, Spanglish World Networks & Spanglish Sports World
 
TORONTO. -  En verdad, no hay secretos para descifrar a este club millonario que, además, está a solo un peldaño de ganar su primera Champions League.
 
La razón básica está en su DT. Guardiola no solo ha sabido gestionar de forma brillante un vestuario lleno de estrellas, sino que además ha dejado en claro estar un paso más adelante que sus colegas. Siempre aporta algo nuevo al juego. Inventa. Descubre nuevas posiciones para sus jugadores. Y lo hace de manera incansable.
 
Presión alta, juego de posición dinámico e invariable afán ofensivo. Esas son las características de este equipo 'citizen' que asombra al planeta con su orden, precisión y poder goleador.
 
Puede decirse que el City ha hecho valer sus millones. Trajo a un técnico A1 hace unos años atrás y los pedidos de Pep han sido atendidos al milímetro. Guardiola ha reforzado su elenco con grandes jugadores, pero no solo en lo técnico: son futbolistas que entienden muy bien el juego, hábiles en lo táctico, un requisito que Pep considera vital para progresar.
 
Esa cualidad la gestó Guardiola desde sus años de futbolista, cuando fue dirigido por Johan Cruyff. Integró ese Barcelona increíble del 3-4-3 que el holandés creó y que ganó la primera copa de Europa para los catalanes.
 
Y Cruyff había tomado el legado del mítico Rinus Michels. Pep se empapó de esa sabiduría. Y la plasmó, ya cómo DT, en el equipo azulgrana que ganó todo en el Viejo Continente y en el mundo entre 2009 y 2012.
 
Luego Pep fue a Bayern Munich y cabalgó en la Bundesliga con los bávaros. Sin embargo, con ellos no pudo ganar la Champions.
 
Ya con el City, Pep ha estado cerca de ganarla de nuevo, pero le fue esquiva en los años anteriores. Está vez, pareciera distinto. El 10 de junio se las verá con el Inter de Italia y parte como favorito. 
 
Lo que marca a Guardiola es que siempre evoluciona. Puso a la palestra el llamado Juego de Posición. Pero en este City le ha agregado variantes impensadas para muchos.
 
Ha habido partidos en los que jugó con cuatro zagueros en defensa y prescindió de los laterales. Y aun así siguió siendo ofensivo.
 
Luego ha diseñado un ataque en dónde los laterales pueden ser interiores y pisar el área rival una y otra vez.
 
Incluso, en el duelo de vuelta con el Madrid, realizó una variante totalmente inesperada: adelantó a un zaguero, Stone, para hacerlo jugar junto a Rodri en la volante. Solo dejó a tres hombres en el fondo. Así ganó más presencia en el mediocampo, se adueñó de esa zona y el City aplastó al equipo madrileño hasta minimizarlo.
 
Todo eso, para Guardiola, no tendría sentido sin la posesión de la pelota. Tiene hombres dotados especialmente para hacerlo. Y ha tenido lucidez para ubicarlos.
 
Grealish y Bernardo Silva, por los extremos, son dos jugadores de alta técnica, pero también mucho sentido táctico. Su movilidad favorece la llegada de Gundogan y De Bruyne, un superdotado que hace todo bien, desde organizar el juego hasta definir.
 
Y adelante, con Halaand, cuenta con un '9' arrollador. Todo suma para tener a este City ganador.
 
El poder financiero de los 'citizens' también juega en apoyo del Pep. Es que cuenta con una banca de lujo, con jugadores que en otros clubes serían titulares fijos. Foden, Marhez o Julián Álvarez ingresan y definen, desequilibran, elevan a la máxima potencia el rendimiento del equipo.
 
Lo cierto es que cada jugador del City llega al club por su capacidad técnica, pero también por su adaptabilidad a los requerimientos tácticos de Guardiola.
 
Otro punto a favor de Pep con su plantel es su llegada al jugador. Lo convence de hacer lo que él pide. Su obsesión como DT no lo hostiga, más bien potencia al futbolista, lo hace rendir a niveles insospechados. Sucedió cuando dirigió al Barca. Ocurrió cuando fue técnico del Bayern. Pss lo mismo hoy con el City.
 
¿Puede este City superar la valla de juego fantástico de aquel Barcelona del propio Pep? El reto, para Guardiola, ya está planteado. Ganar cinco de las últimas seis Premier League habla de su potencial, pero ahora debe coronar esta etapa ganando la Champions.
 
Eso esperan en Manchester. Eso sucede con sus seguidores. Y eso también aguardan hasta sus propios detractores.

Comentarios

escribenos