Noticias

más recientes

BIELSA, UN ‘LOCO’ IDEAL PARA URUGUAY

28 de Mayo de 2023 a las 01:42

Foto cortesia de Reuters Sports
 
Artículo por Claudio Chaparro
Columnista y Analista, Spanglish World Networks & Spanglish Sports World
 
TORONTO. - No soy un técnico de élite, ninguno de los veinte clubes más importantes de Europa me llamó”, había dicho Marcelo Bielsa cuando asumió la dirección técnica de Uruguay para el proceso al Mundial de 2026. Pero en Uruguay, más allá de esa opinión, están convencidos de que el Loco’ es el entrenador más idóneo con que puede contar la Celeste camino a la próxima Copa del Mundo.

De Bielsa se ha dicho mucho. Desde que es un DT con muy pocos títulos importantes ganados hasta decir que es uno de los técnicos más revolucionarios. Pero tal vez haya una razón más importante que ambas opiniones: no hay jugador que haya sido dirigido por Bielsa que no asegure que él fue el entrenador que le cambió la vida o lo hizo pensar diferente.

Ahora, de que es loco, es loco. Es dueño de un carácter súper obsesivo por su trabajo. Algo que él mismo reconoce: “díganle que no sea tan obsesivo como yo, que no vea tantos videos de los rivales, porque eso le quitará tiempo para su familia. Él puede hacerlo, yo ya no puedo retroceder”, dijo Bielsa cuando se enteró que un exjugador suyo iba a ser entrenador. Y es que es de los técnicos que vive y respira fútbol.

Pero, ¿por qué realmente es el DT ideal para Uruguay? Por sus convicciones. Por su manera de entender el juego, algo que tiene mucha relación con la naturaleza del fútbol uruguayo.

La verdad es que Bielsa ha llegado en momentos en que en Uruguay no sabían si volver a sus raíces, de juego resolutivo, veloz, contragolpeador y eficaz, o aprovechar la aparición de varios jóvenes con talento y buen fútbol y pensar más en la posesión de pelota que en la llegada inmediata al gol.

Pero con Bielsa la discusión quedó zanjada. El argentino es amante del juego directo, de la apertura de la cancha y de imprimir una dinámica colectiva e incesante que siempre termina siendo su sello de fábrica. Es decir, con Bielsa Uruguay volverá a su origen, a una forma de entender el juego que fue la que más satisfacciones le dio a lo largo de la historia. “Jugar al fútbol es recuperar la pelota, tenerla, ir al ataque, perderla, recuperarla otra vez y volver a atacar”, dijo alguna vez Bielsa.

Esto será, para Uruguay, el adiós a las dudas. A las dubitaciones, a la posibilidad de emprender otra cosa, casi un ensayo, y alejarse de la fuerza de su historia. Bielsa ha llegado para retomar la esencia del fútbol uruguayo, pero también para agregarle algo que en el jugador ‘charrúa’ puede ser fundamental: convicción.

Sí, porque Bielsa, más allá de propulsar un juego directo, veloz y eficaz de cara al gol, tiene ese poder que solo algunos técnicos poseen, que es la cualidad de lograr que el jugador haga, totalmente convencido, lo que ellos le piden.

”Nosotros entrenábamos y Bielsa nos hacía repetir movimientos una y otra vez, hasta el cansancio. Luego, ya en el partido, veíamos cómo eso daba resultados en el juego. Y terminábamos creyéndole”, dijo años atrás Diego Simeone, al preguntársele por la forma de trabajar del ‘Loco’. El jugador se convence de que lo que dice o pide Bielsa da resultado. Y esa forma de jugar, con vértigo, potencia física y rigor en velocidad son innatas al futbolista uruguayo. Todo indica, entonces, que esta vez los uruguayos eligieron al mejor DT posible.

En junio, Uruguay tendrá dos amistosos, ante Nicaragua y Cuba. Rivales asequibles, pero la expectativa por ver a la Celeste de Bielsa ya está planteada.

Comentarios

escribenos