Noticias

más recientes

Una de cada 9 personas en el mundo sigue padeciendo hambre: ONU

17 de Septiembre de 2014 a las 14:57

mundo

Bolivia y Brasil, ejemplos en la lucha contra la desnutrición.

Con lo que produce actualmente en el planeta se podría alimentar a todo el mundo, pero el problema es que la comida está muy mal repartida, porque mientras en los países desarrollados se desperdicia en otras regiones hay gente muriendo de hambre.

 

LONDRES.- Mientras seguramente usted decide que va comer hoy, si quiere un rico manjar o por el contrario algo muy dietético por aquello de la epidemia de la obesidad que afecta a muchos países desarrollados del mundo, en otras partes del planeta a niños, mujeres y hombres que mueren de hambre, porque según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otros dos organismos de la ONU como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), uno de cada 9 personas sufre de hambre o padece por las desnutrición, la mayoría de ellos menores de edad.

 

Realmente en los últimos años y según cifras de la misma ONU el mundo ha enfrentado el problema de la hambruna, especialmente en parte de Asia  y Latinoamérica, en donde se ha logrado atacar los problemas de desnutrición a cerca de 100 millones de personas, pero el problema aun continua porque quedan todavía cerca de 805 millones de seres humanos que no cuenta con la suficiente alimentación para sobrevivir, especialmente en África, y lamentablemente también en algunas zonas de centro américa y el caribe.  

 

De acuerdo a las cifras de la organización mundial uno de cada nueve habitantes del planeta, no tienen suficientes alimentos y debe sobrevivir con lo poco que consigue, una gran parte de ellos niños que mueren por falta de alimentos, incluida el agua potable de la que también carecen.

 

"En los últimos años hemos realizado un gran progreso en la lucha contra el hambre a nivel mundial, pero sigue habiendo muchas personas que sufren desnutrición", afirmó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al presentar el informe sobre la falta de alimentos que afecta a muchas regiones en el planeta pese a que según el mismo organismo con lo que se produce actualmente se podría alimentar a todo el mundo, pero está mal distribuido.

 

Para la ONU es importante que todos los gobiernos, instituciones, sociedades y empresas colaboren para que el mundo asuma la responsabilidad por el desequilibrio que hay en la alimentación, porque esta será la única forma de erradicar el hambre.

 

 Las buenas noticias es que se está reduciendo considerablemente la hambruna en los países en desarrollo como fue uno de los objetivos de las ONU, pero aún falta mucha gente, porque se estima que en el 2015 la hambruna del planeta tan solo será reducida e al mitad.

 

Según las organizaciones sé que trabajan para que más alimentos lleguen a más partes olvidadas del planeta, especialmente trabajando con la misma comunidad para producir mucho más, lo que ha reducido hasta en un 50% el problema en muchas naciones. En 63 países en desarrollo hay un gran avance para enfrentar la desnutrición, pero hay otros seis países que están por fuera de esta meta y seguirá la hambruna.

 

La ONU destaca el trabajo que se está realizando en países como Bolivia y Brasil, que con sus programas alimenticios han logrado bajar los índices de pobreza y de falta de alimentos en algunas regiones de estos países, a tal punto que se puede decir que están ganando la lucha contra el hambre, algo que según el organismo también está pasando en toda Latinoamérica y parte de Asia.

Comentarios

escribenos