Noticias

más recientes

¿Por qué los autos nuevos en Canadá se están volviendo tan caros?

15 de Junio de 2023 a las 07:40

Se bajó la producción, aumentó el costo de las piezas y hay mucho cliente en lista de espera

OTTAWA. – Las economías golpadas por la pandemia, la inflación y los altos costos de los alimentos, también esta golpeando con fuerza el mercado automotriz. Al igual que lo hizo con casi todos los productos de consumo, el mundo de los vehículos se mueve por la oferta y la demanda, y estos por ahora van sin frenos, por muchos motivos.

Uno de los aspectos que más afecta el mercado automotriz es el cierre de fábricas debido a COVID-19, que provocaron una escasez generalizada de piezas, filtrándose a una falta histórica de vehículos terminados para la venta en los lotes de los concesionarios. Y por el lado de la demanda, los consumidores estaban mucho menos ansiosos por comprar lo que estaba disponible, ya que la incertidumbre económica los hizo aferrarse a sus autos existentes mucho más tiempo de lo habitual.

Tres años después, la mayoría de los eslabones débiles en la cadena de suministro se han arreglado, y los clientes finalmente están de humor para comprar un nuevo juego de ruedas nuevamente, solo para enfrentar un nuevo enigma: los precios son más altos que nunca, y eso es si puede encontrar un automóvil a la venta.

Uno de los grandes problemas es que no hay suficientes vehículos para la venta, apenas los están produciendo y quien quiera comprar, deberá esperar. En toda la industria, ese ha sido el caso. Los datos de DesRosiers Automotive Consultants muestran que en el primer trimestre de 2023, en promedio, los concesionarios de automóviles nuevos canadienses solo tenían alrededor del 42 por ciento del inventario que habrían tenido antes de la pandemia. Eso es mejor que el 19 por ciento que eran en el mismo momento del año anterior, pero aún menos de la mitad de lo que podría considerarse normal.

Huw Williams, jefe de asuntos públicos de la Asociación Canadiense de Concesionarios de Automóviles (CADA) dice que si bien las cosas están más cerca de la normalidad de lo que han estado en mucho tiempo, todavía hay grandes brechas en la cadena, y a menudo son específicas de la compañía.

En el incómodo equilibrio entre la oferta y la demanda, los proveedores tienen la ventaja en este momento, que es una receta para precios más altos, dice Rebekah Young, economista de Scotiabank que cubre de cerca la industria automotriz.

Según Young, el precio promedio de un vehículo de pasajeros canadiense es de poco más de $ 45,000 en este momento. Esa cifra ha aumentado en un 30 por ciento desde 2019, "pero sería engañoso sugerir que todos los precios de los automóviles se dispararon en la pandemia", dijo en una entrevista.

Los semiconductores fueron muy escasos durante gran parte de 2020 y 2021, dice Young, una situación que afectó la disponibilidad de todo, desde iPhones hasta refrigeradores y automóviles.

Si bien Young dice que la escasez de semiconductores está mejorando, aún no ha terminado, y mientras tanto, el precio de todo, desde cobre y aluminio hasta caucho, acero y mano de obra, es mucho más alto de lo que solía ser, por eso los precios seguirán subiendo.

Para completar El giro de toda la industria hacia los vehículos eléctricos tampoco está ayudando a reducir los altos precios de los automóviles, porque estos vehículos que son costosos, también empujan el mercado.

 

Comentarios

escribenos