Noticias

más recientes

Nuevo virus del Zika se extendió por todo América, por ahora solo Canadá y Chile se salvan

25 de Enero de 2016 a las 13:10

zika-

EE.UU., advierte a las mujeres embarazas.

En Estados Unidos ya se reportaron varios casos de personas que viajaron a otras regiones de América, entre ellos una mujer embarazada cuyo hijo nació con daño cerebral al parecer por la enfermedad, algo que aún no ha sido comprobado científicamente según la OMS, pero que especialistas creen que si existe alguna relación entre el virus y los daños a los niños en vientre materno.  
 

MEXICO.- Aunque no es mortal, y es una enfermedad parecida al dengue, que se puede controlar fácilmente, pero que afecta considerablemente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, el virus del Zika, trasmitido por un mosquito, ya se extendió por todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile, según el último reporte de casos detectados, y el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

El virus del Zika, que es transmitido por mosquitos, se ha producido históricamente en partes de África, sudeste asiático y las islas del Pacífico, pero ya está en América y al parecer para quedarse, porque están dadas las condiciones para que el mosquito que trasmite el virus, Aedes aegypti, se reproduzca sin control.
 

Aunque la enfermedad aún no ha sido reportada oficialmente en Estados Unidos, ya hay varios casos confirmados en esta nación de personas que viajaron al Caribe, centro o Suramérica, como es el caso de  una mujer, que contrajo el virus de Zika en Brasil,  dio a luz a un bebé con daño cerebral en Hawái, por lo que Migración de EE.UU., lanzó una advertencia para que mujeres embarazadas no viajen a zonas de alto riesgo, porque aunque no existe hasta el momento un análisis científico que lo comprueba y muchos médicos afirman que no es cierto, algunos especialistas han informado que el Zika sí afecta al niño que se encuentra en el vientre materno, por lo que es mejor prevenir.
 

Según el Ministerio de Salud de Brasil, país que tiene el mayor número de casos en el continente, se pudo confirmar que el virus del Zika estaba relacionado con una deformación fetal conocida como microcefalia, en la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal. Brasil ha reportado 3.893 supuestos casos de microcefalia, dijo la OMS el viernes pasado, 30 veces más de lo reportado en cualquier año desde 2010. Normalmente la enfermedad desaparece a los pocos días, causa fiebre, dolor en los músculos, y articulaciones y algunas otras molestias, pero existen pocos datos científicos sobre la misma, así que no está claro si realmente podría estar causando microcefalia, como se afirma en Brasil, dijo la OMS.
 

La OMS ha dicha que la expansión del virus en América ha sido muy rápida, porque en 21 países ya hay casos reportados desde mayo de 2015. DE acuerdo al organismo esto se debe a la falta de inmunidad entre la población y la prevalencia del mosquito Aedes aegypti que transporta el virus. "El Zika ha estado aislado en el semen humano y se ha descrito un caso de posible transmisión sexual de persona a persona. Sin embargo, se necesita más evidencia para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del Zika", indicó la OMS.
 

La OMS dijo que actualmente no hay evidencia de que el Zika esté siendo transmitido a los bebés a través de la leche materna, pero advirtió a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a zonas donde el Zika esté circulando que consulten a un proveedor de servicios de salud antes de viajar y a su regreso.

Comentarios

escribenos