Noticias

más recientes

Informe establece que demoler la Gardiner es una opción saludable para Toronto.

27 de Mayo de 2015 a las 12:17

Salud Pública quiere una vía con más zonas verdes. Desde hace año la ciudad ha expresado de diferentes maneras que algo se debe hacer con la importante vía, antes de que se presente una tragedia de grandes proporciones, especialmente en el tramo de los puentes elevados que se cae a pedazos. El Consejo Municipal tendrá que decidir en los próximos días si se remplaza la vía por una nueva, lo que tendría un millonario costo para la ciudad, o solo se repera las zonas que presentan graves daños.  
 

TORONTO.- ¿Qué hacer con la Gardiner y el peligro que representa para los conductores y todo el que pasa por esta vía?, esa es la pregunta que se han hecho políticos, alcaldes, organismos de control y los ciudadanos de Toronto en los últimos años, unos piden que se destruya y se rehaga totalmente bajo parámetro más acordes con el medio ambiente, mientras otros piden que se repare por los altos costos que la demolición y reconstrucción le implicarían a la municipalidad, pero según el último informe de salud pública la mejor salida es demolerla completamente, pero dejando más vías a los peatones, lo que de nuevo encendió el debate por autopista que lleva varios años generando accidentes, problemas y heridos.
 

El alcalde John Tory ha propuesto reconstruir los tramos dañados, pero dejando los puentes elevados, pero hay quienes piensan que si la vía se va demoler debe cambiarse totalmente su perfil dar paso a una autopista más amable con los peatones, con amplias zonas verdes, que puedan disfrutar los nuevos residentes de esta zona de la ciudad donde ahora se adelantan muchas urbanizaciones.
 

En medio de este debate aparece el informe de Salud Pública de Toronto, que está de acuerdo con demoler la vía y remplazarla por una nueva, pero con amplias zonas verdes saludables al medio ambiente, andenes, ciclorutas  y a nivel de piso, diseñada para que los seres humanos la puedan disfrutar, y no invertir más dinero en la reparación, o la reconstrucción de los pasos elevados.
 

En tan solo unos días el Consejo Municipal debe tomar una decisión sobre el tema de la vieja y deteriorada carretera, que se está cayendo a pedazos. Muchos creen que si se eliminan los puentes o la calzada elevada, se van a presentar muchos trancones en la vía, y eso va generar mucha contaminación a la ciudad. En cambio, Salud Pública de Toronto encontró que la eliminación de la Gardiner Oriente sería mejor para la gente que camina y haga ejercicio en la zona.
 

El Consejo debe votar inicialmente si se reemplazan los puentes elevados al este Jarvis Street, con un bulevar, que contarían $ 461 millones, o si se reconstruyen todo el tramo a un costo de $ 919 millones de dólares, o se mezclan las dos cosas.
 

Mantener la carretera elevada ahorrará unos minutos para un pequeño número de conductores, según los que defienden la autopista tal y como esta, pero exigen que se repare, porque es tan vieja que se cae a pedazos, generando un grave peligro para conductores y peatones, especialmente ahora que el área está siendo densamente urbanizada.
 

Para el concejal Joe Mihevc, presidente del consejo de la ciudad de la salud, con el informe de Salud Pública, lo que se está pidiendo es hacer una nueva evaluación de lo que se debe hacer con la vía, pero pensando como los efectos y los beneficios que la obra puede significar para la salud de los residentes de la ciudad, y no solo en los conductores, porque el informe lo que encontró es que se debe evaluar la obra bajo varios criterios relacionados con el transporte y la infraestructura, como el diseño urbanístico, el medio ambiente y la economía de la ciudad.
 

Para el líder político crear amplias zonas verdes va a cambiar el aspecto de la zona, pero para hacerlo se requiere una buena planificación a largo plazo, porque eso va mejorar la salud de los residentes y de los que trabajan en este sector de Toronto.
 

Para muchos la vía debe mantenerse con los puentes elevados porque eso facilita el tránsito vehicular, pero otros creen que todos esos puentes se deben demoler y hacer vías mucho más amables con los peatones.
 

La recomendación de salud pública, es demoler toda la vía, mejorar las vías peatonales, las zonas verdes, la seguridad vial y hacer toda una reforma urbanística, que tenga un buen impacto en la salud de los residentes de esta zona y el medio ambiente.

Comentarios

escribenos