Noticias

más recientes

Mineros peruanos van a huelga y se enfrentan a empresarios mexicanos.

21 de Mayo de 2015 a las 10:01

mineros-peru

 

LIMA (EFE).- Los sindicatos de trabajadores mineros de Perú, que reúnen a unos 70.000 afiliados, comenzaron una huelga indefinida en demanda de derechos laborales y en medio de la crisis generada en el sur del país por las protestas contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial del Grupo México.
 

La huelga, convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), fue acatada durante su primer día, según sus organizadores, en 10 de las 25 regiones del país, aunque los dirigentes consideran que alcanzará nivel nacional con el transcurrir de los días.
 

"Esto implica por lo menos, en general, a unos 70.000 trabajadores, tenemos la confianza de la federación en que así será, pero las empresas están amenazando con despedir o ya no renovar los contratos de trabajo, es preocupante como están accionando", afirmó a Efe el secretario de organización de la FNTMMSP, Marcos Cercas.
 

El dirigente enfatizó que la huelga ya estaba pactada desde el año pasado y no está vinculada directamente con las protestas en el sur peruano contra el proyecto minero Tía María, que han dejado 3 muertos y más de 200 heridos.
 

En la rueda de prensa participó el mexicano Jorge García Orgales, representante internacional del sindicato de los United Steelworkers (USW), quien leyó una declaración de los trabajadores mineros de los Estados Unidos, Canadá y México. Los sindicatos norteamericanos condenaron "los abusos cometidos por el Gobierno de Perú y las empresas multinacionales contra las y los trabajadores peruanos" y señalaron que apoyan la protesta por la igualdad de salarios y derechos. 

Comentarios

escribenos