Noticias

más recientes

INFORME ESPECIAL: Guerrilla asesina a Colombiano que deportaron de Canadá

17 de Agosto de 2012 a las 03:14

 


 

 

 

 

Por Ciro Alquichire V. 

Una gran tragedia está pasando una familia de inmigrantes colombianos, por un lado lloran la muerte de su hijo menor, ruega porque el otro sobreviva a sus heridas y por el otro padre y madre, deben vivir escondidos en Toronto para no ser capturados y deportados, todo por un fallo de Migración que les negó su derecho a estar refugiados en Canadá. 

 

Dos de los hijos de la familia García Sánchez fueron deportados a comienzo de año, uno de ellos ya fue asesinado por la guerrilla colombiana luego de su llegada a su país y el otro fue gravemente herido en el mismo hecho.

 

Lo peor es que mientras la madre y el padre lloran la muerte de su hijo y viven angustiados por lo que le pueda pasar al otro, están escondidos en algún lugar de área de Toronto ante el miedo de ser deportados, porque saben que si los capturan serán deportados y pueden correr la misma suerte que sus hijos.

 

Estas son las consecuencias de lo que significa una deportación para una familia que realmente necesita protección en Canadá y que le fue negada en Canadá y en Estados Unidos, dos países que no creyeron en su historia.

La familia García Sánchez fue obligada a salir del Colombia en el año 2002, pidieron asilo en Estados Unidos el cual les fue negado, pero ante el miedo de ser deportados decidieron viajar a Canadá a pedir refugio y también les fue negado. Contra todos ellos salió una orden de deportación que los obligó a mantenerse escondidos en Toronto, porque según el padre ellos sabía que serían asesinados apenas tocarán suelo colombiano.

En medio del miedo y tratando de sobrevivir escondidos en Toronto, lamentablemente el hijo menor fue capturado y deportado en enero del 2012. Luego el otro fue obligado a salir de Canadá en febrero de este año, con el desenlace fatal, uno esta muerto y el otro esta herido rogando que lo saquen de su país.

 

La situación es tan delicada para esta familia, que CHRIO, Canadian Human Rights International Organization, organización defensora de los derechos humanos, esta liderando una campaña para pedir al Gobierno, desde el Primer Ministro Stephen Harper, el Ministerio de Migración, miembros del parlamento y la Junta del Consejo de Refugiados, reconsideren el falló de deportación de los padres y permitan el regreso de su otro hijo, lo antes posible.   

 

En dialogo con Comercio Latino, el padre Silvio García narró como el miedo los tiene escondiéndose, a la espera de que el Gobierno Canadiense les permita quedarse porque saben que si son capturados serán deportados inmediatamente y pueden sufrir el mismo fatal camino de su hijo de tan sólo 22 años, que trabajaba y estudiaba en Toronto cuando fue expulsado del país.

 

 

 

 

Con el dolor en el alma por su perdida de su hijo, el padre y la madre de los dos jóvenes, Silvio León García y Martha Lucia Sánchez, sólo esperan que el Gobierno canadienses y particularmente el Ministerio de Migración, se den cuentan del error que cometieron en su caso como lo demuestran los hechos que llevaron a la muerte a su hijo menor.

 

Según la denuncia interpuesta en Colombia por Juan Camilo García Sánchez, quien resultó gravemente herido en el atentado perpetrado por la guerrilla donde murió su hermano David Alejandro García Sánchez, desde que ellos llegaron a Colombia a comienzos de año fueron amenazados de muerte, lo que les obligó a esconderse en diferentes partes, hasta que los encontraron el pasado 26 de julio.

 

Los dos jóvenes fueron atacados y David murió por impactos de bala, mientras su hermano logró escapar de la muerte, pero alcanzó a recibir un disparo en su pierna que lo mantiene convaleciente, con miedo e intentando escapar de nuevo de su país.  

 

El padre de familia, un comerciante en Colombia, contó que la guerrilla los perseguía porque él se negó a pagar una extorsión económico denominado “vacuna”, que le exigía las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, un grupo guerrillero que exige a muchos empresarios un pago extorsivo mensual, bajo amenaza de muerte. 

 

Según Mario Guilombo, el Director de CHRIO, ellos están pidiendo al Gobierno no sólo que no deporten a los padres familia y le otorguen el refugio en Canadá, sino además que permitan el regreso lo antes posible de su otro hijo que corre un gran peligro en Colombia, luego que realizó su denuncia contra la guerrilla ente organismos estatales en su país.

 

Para la organización a parte de peligro que está corriendo el otro hijo de la familia García Sánchez en Colombia, sus padres también están en grave riesgo de muerte, porque si los capturan y son deportados, porque la guerrilla los espera para matarlo, como ya lo hicieron con uno de sus hijos.

 

En su carta al Gobierno la Organización Internacional de Derechos Humanos esta pidiendo al Gobierno que ante los hechos, se reconsidere la deportación de la familia García Sánchez, porque “si son deportados serán asesinados”.

 

Las personas que quieran colaborar enviando cartas a favor de la familia García Sánchez, para que se les permita seguir viviendo en Canadá, pueden llamar al 416 635 7805 o mandar un correo a mguilombo@chrio o chrio@chrio.ca, porque en estos casos la solidaridad es de gran importancia, para ejercer algún tipo de presión sobre los que toman esta decisión.

Comentarios

escribenos