Noticias

más recientes

Abuelos enfermos en Ontario ahora podrán ser atendidos en su propia casa

11 de Agosto de 2012 a las 04:35

OTTAWA.- Muchos pacientes mayores, algunos con enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca, obstrucción pulmonar, Parkinson, parálisis y hasta demencia senil, están siendo atendidos en sus propias casas, a donde llegan un grupo interdisciplinarios de profesionales de la salud que incluye un médico de familia, una enfermera, un asistente médico y un terapeuta ocupacional, de ser necesarios para dar una buen servicio.

Mientras que otros ancianos en Ontario se recluyen en los hospitales en donde pasan largos meses por sus enfermedades, otros están disfrutando del servicio domiciliario medico bajo el un nuevo programa dirigido por el Centro de Cuidado Comunitario, que coordina el servicio de salud.

El Programa denominado Atención Integral del paciente permite que abuelos enfermos con enfermedades de alto riesgo que le significaría estar hospitalizados, puedan ser atendidos en sus propias casas o donde ellos o sus familiares indiquen, para evitar que pasen mucho tiempo en los hospitales.

El paciente permanece en compañía de sus seres queridos, con un fuerte apoyo de profesionales de la salud y los proveedores de servicio a la comunidad que lo asisten en todo lo que necesitan.

Antes de conectar con el programa el año pasado, Daniel, un ex trabajador de Canadá que no había visitado a su médico de familia en dos años porque no podía levantarse de la cama, y ​​mucho menos caminar, por lo que el servicio fue fundamental para su recuperación.

Muchos de estos pacientes debían llamar al 911 cuando necesitaban ayuda médica porque por su enfermedad o por falta de apoyo de las familias no podían ir a un hospital o a un centro asistencial para sus tratamientos.

Muchos abuelos no cuentan ni siquiera con atención primaria en salud y termina en un hospital cuando ya sus enfermedades están muy avanzadas, por lo que el programa busca que ellos sean atendidos antes de que sean recluidos para un tratamiento que medicamente se le puede dar sus propias camas, sin necesidad de ocupar espacios que requieren otros enfermos.

Para muchos de estos enfermos a parte de la comodidad de estar en sus casas, el programa los aleja de otras enfermedades que pueden contraer en los hospitales por su larga temporada que pasan recluidos y porque sus defensas se bajan.

El largo tiempo de uno de estas personas de la tercera edad en un hospital trae graves consecuencias para ellos mismo, porque fácilmente pueden adquirir bacterias, especialmente muchas que son resistentes a los antibióticos.

Los pacientes y los familiares reciben por parte del programa una Atención Integral que incluye información sobre el manejo de ciertas enfermedades.

Stephanie Sanders, una coordinadora de atención de la CCAC, dice que regularmente visita a sus pacientes para saber sus necesidades e informar a los organismos que las pueden suplir, como compras de medicamentos o transporte.

El sistema incluye una línea telefónica para que los pacientes o sus familiares obtengan la información que requieran y si tienen algún tipo de problema con los medicamentos.

Cuando lo amerita en muchos casos el programa transfiere al enfermo a un equipo de emergencia para que trasladen al enfermo en una ambulancia al hospital. A ellos se les suministra toda la información de la historia médica del enfermo y las instrucciones sobre el tratamiento que requiere.

Los liberales habían pedido desde la campaña electoral que los abuelos fueran visitados en sus casas y para ello subieron el presupuesto de salud en 4%. El ministro de salud, Deb Matthews, dijo que parte de los recortes que se están haciendo a otros programas van dirigidos a este que busca brindar una mejor asistencia a las personas de la tercera edad.

 Por su éxito el programa comenzó como un proyecto piloto, ya está en pleno funcionamiento en la provincia y se busca extenderlo a otras regiones.

Comentarios

escribenos