Noticias

más recientes

Con más impuestos a los que contaminan, Canadá da ejemplo al mundo

13 de Noviembre de 2018 a las 10:43

Pese a las críticas y los cuestionamientos, especialmente de las empresas que no quieren más impuestos, porque consideran que muchos han firmado los tratados contra el cambio climático, pero pocos son los que aplican medidas, Canadá por su tamaño, por las amplias extensiones de tierra virgen y su riqueza natural, debe seguir dando ejemplo de que hay que trabajar ahora para salvar el planeta. Canadá es de los pocos países donde se está implementando medidas fuertes contra los que están contaminando el medio ambiente, porque sabe que en el futuro también será una de las naciones más afectadas. La semana pasada el Gobierno de Trudeau dio a conocer nuevos impuestos para fábricas, empresas, vehículos y todos los que emiten gases contaminantes que generan el calentamiento global, que empezarán a regir a partir del 2019. 

EDITORIAL.-. Para enfrentar el problema y dar ejemplo mundial, el gobierno de Justin Trudeau le puso precio a la contaminación por carbono que emiten las empresas en todo el país, que a partir del 2019, deberán pagar $20 dólares por tonelada que arrojen al aire, que aumentará  en $10 dólares por año hasta que alcance $50 en el 2022. También se aplicará un nuevo impuesto a la gasolina, gas natural y otros combustibles de origen fósil. Con el plan Canadá prevé que las emisiones de gases con efecto invernadero se reducirán entre 50 y 60 millones de toneladas por año en el país, y los recursos que recolecten se invertirán en el mismo objetivo, disminuir el calentamiento global.

La vida del planeta, como la conocemos dependerá en gran parte que se enfrenten los problemas del calentamiento global, pero eso no es trabajo de solo un país, sino de todas las naciones, y en este sentido Canadá que tiene una gran riqueza natural por defender, está dejando ver que hay que trabajar desde ahora, y no esperar que el problema se salga de control, porque los efectos del cambio climático lo sentirán todos.

Según el nuevo mapa mundial de la naturaleza que acabamos de publicar en Nature, el 94% de los espacios naturales que quedan se encuentra en tan solo 20 países, sin incluir altamar y la Antártida. Hace un siglo, los espacios naturales se extendían por casi todo el planeta. Hoy en día, solo un 23% de la superficie –al margen de la Antártida– y un 13% de los océanos están exentos de los efectos perjudiciales de la actividad humana. Más del 70% de los espacios naturales se encuentran en tan solo cinco países: Australia, Rusia, Canadá, Estados Unidos (Alaska) y Brasil.

Para intentar ayudar a preservar la vida como la conocemos, en Canadá las empresas que emitan agentes contaminantes al aire deberán pagar un precio por cada tonelada que llegue al medio ambiente, así lo determino el Gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que presentó planes para gravar con un impuesto especial las emisiones de carbono, conocido como Precio al Carbono.

Cualquier recaudación directa irá directamente a los canadienses que ayuden a proteger el medio ambiente. El impuesto se aplicará también a la gasolina, gas natural y propano y otros combustibles de origen fósil. Se prevé imponer un incremento del coste del litro de gasolina de 4,42 centavos de dólar canadiense en el primer año.

Las provincias de Ontario, Manitoba, Saskatchewan y Nueva Brunswick han rechazado el programa federal o establecer su propio programa para gravar con un impuesto las emisiones. Pese a ello, Trudeau detalló los planes de su Gobierno que incluyen establecer un precio inicial de 20 dólares canadienses por tonelada de carbono emitida, además de otras medidas ambientalistas que buscan enfrentar los problemas que genera el cambio climático en el mundo, como un nuevo impuesto a la gasolina, al gas y a otros combustibles. 

El precio del Carbono es presentado por el Gobierno canadiense como un incentivo para tomar decisiones más limpias e implementar soluciones en empresas.

Comentarios

escribenos