Noticias

más recientes

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

13 de Noviembre de 2018 a las 08:40

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso
Ya van 29 muertos, 200 desaparecidos y 6.700 casas destruidas

El Camp Fire es el incendio más destructivo de la historia de California y pese al esfuerzo de los bomberos, el fuego sigue arrasando con todo a su paso. El fin de semana acabó con gran parte de la localidad de Paradise, dejando 29 muertos, 200 desaparecidos, más de 6.700 estructuras destruidas, en su mayoría casas, lo que ha generado millonarias pérdidas materiales para los residentes de esta región que fueron evacuados. Ahora los bomberos luchan para salvar mansiones en Malibú, donde hay varias de actores famosos, pero solo han logrado apagar el 25% de las conflagraciones que se registran. Los fuertes vientos y la resequedad aceleran el avance del fuego.

LOS ANGELES.- En California el fuego se extiende sin control, dejando muertos y mucha destrucción a su paso. Hasta el momento ha arrasado 45.000 hectáreas de bosques y residencias, generando el desplazamiento de unos 26 mil habitantes, pero lo más triste dejando por el momento 29 muertos, y unos 200 desaparecidos, que están siendo buscados por sus familiares que intentan ingresar a las zonas desastre. El número de víctimas iguala al incendio más mortal registrado hasta ahora en el estado, el de Griffith Park de 1933, en el condado de Los Angeles.

Organismos de socorro han informado que las llamas han destruido cerca de 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas, en una zona altamente poblada, y de mansiones, denominado La ciudad de Paradise, donde vivían cerca de 26.000 habitantes que debieron abandonar sus propiedades ante el peligro de avance de los incendios.

El lunes por la mañana, las últimas cifras de los bomberos indicaban que está controlado en un 25% después de cuatro días ardiendo. Las labores se realizaban en medio de un pesimismo general porque el principal factor causante de estos incendios, los vientos fuertes y secos del desierto, se reavivaron el domingo y pueden durar hasta el martes. Estos vientos son un fenómeno natural habitual en octubre y noviembre en California. Se llaman vientos de Santa Ana en el sur y vientos del diablo en el norte. Secan todo a su paso y hacen que las pavesas vuelen kilómetros y expandan el fuego a toda velocidad. De los muertos en Paradise, cinco fueron hallados calcinados en sus coches.

Casas de estrellas del cine, y de la música también han sido devoradas por el fuego, entre ellas la de Neil Young, Robin Thicke y Gerard Butler. El actor Butler publicó en Twitter una foto de los restos carbonizados de su casa en Malibu y agradeció a los bomberos por su valentía.

La cifra total de muertos atribuibles a los incendios se sitúa ya en 31 personas, 29 de ellas por el Camp Fire. Las autoridades confirmaron el domingo que dos cadáveres hallados en un cañón del oeste de Los Ángeles son víctimas del llamado Woolsey Fire, el incendio que consume las montañas de Santa Mónica y ha obligado a evacuar por completo algunos de los pueblos más privilegiados de Estados Unidos, como Malibú y Calabasas. Los cadáveres fueron hallados calcinados dentro de un coche atrapado por las llamas en una pintoresca carretera de la costa.

Los vientos dieron un respiro el sábado, que permitió a los equipos de emergencia rociar con retardante zonas clave del perímetro del incendio en previsión de que las condiciones iban a empeorar en cuestión de horas. Así fue. El viento volvió el domingo y el lunes se esperaban rachas de 100 kilómetros por hora. El fuego había consumido hasta el lunes 36.000 hectáreas de montañas y cañones llenas de mansiones y ranchos.

Al menos 370 casas han sido destruidas. Es una estimación preliminar porque los bomberos no han podido aún acceder a algunas zonas. El fuego solo está controlado en un 20% y los fuertes vientos hacen que la prioridad absoluta sea contener su expansión y salvar vidas, por lo que ningún residente de la zona ha podido aún volver a sus casas. Los bomberos advirtieron el domingo de que estas no son condiciones habituales de un incendio. Puede cambiar en cualquier momento. Se calcula que 5.700 casas están amenazadas por el Woolsey Fire, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo. El viernes, el fuego destruyó un rancho que sirve de escenario para películas del oeste desde 1927 y recientemente fue utilizado para la serie Westworld. En los lugares donde han podido acceder las televisiones locales se ven mansiones ardiendo una detrás de otra a toda velocidad. Los residentes de esas zonas llevan cuatro días de angustiosa incertidumbre sobre el daño real que ha hecho el fuego en esas montañas.

Desde finales de 2017, California se ha dado cuenta de que los incendios se han hecho cada vez mayores y más destructivos. Los fuegos baten récords en pocos meses. El gobernador del Estado, Jerry Brown, llamó a esta situación “la nueva normalidad” el pasado diciembre. El domingo quiso matizarse y dijo que era “la nueva anormalidad”, que atribuye a que las temporadas de calor son cada vez más calurosas y los vientos de otoño cada vez más fuertes.

El consenso científico es que California está sufriendo las consecuencias del cambio climático pero más a largo plazo. Estos fuegos se producen después de que hubiera cinco años de grave sequía, seguidos por un año muy húmedo, que dejaron el campo lleno de combustible de matorral, además de miles de árboles muertos. El campo de California es una pira lista para arder en cualquier momento, a lo que se suma la sequedad extrema e inusual, más la actividad humana en zonas rurales, donde las urbanizaciones se extienden por la naturaleza e incrementan el riesgo de ignición por accidente.

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

 

Incendio en California avanza sin control, dejando muertos y destrucción a su paso

Comentarios

escribenos