Noticias

más recientes

Brasil, Cuba Colombia y Argentina, los mejores latinoamericanos en los Olímpicos

23 de Agosto de 2016 a las 09:53

medallistas colombianas

 

Balance de los países latinoamericanos en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

México fue la decepción y muchos dirigentes, analistas y críticos, siente que gran parte de los países del sur del continente han fracasado en las primeras olimpiadas que se realizan en su región, donde debieron brillar mucho más. Al final Brasil fue el mejor quedó con 19 medallas (7 de oro), le ha seguido Cuba con 11 medallas (5 oros) y muy de cerca se ha quedado Colombia con 8 medallas, tres de ellas de oro y Argentina con 3 de oro también.
 

RIO.- Aunque países como Colombia, Cuba y Argentina quedaron más que satisfechos con la actuación de sus deportistas en los Juegos Olímpicos, Rio 2016, que culminaron el domingo en Brasil, porque sus deportistas brillaron en lo más alto, gran parte de Latinoamérica no terminó contento con la actuación de sus atletas y muchos ya hablan de fracaso, como el caso de México, que fue superado ampliamente por muchos países. Los deportistas de América Latina lograron en total 19 medallas de oro, seis más de los que ganaron en Londres hace cuatro años.
 

medallista
 

Colombia puesto 23 y Brasil puesto 13 consiguieron sus mejores actuaciones históricas, con récord de medallas doradas. Para Brasil fue histórico, porque aparte de brillar con la realización de los juegos, consiguió por fin la medalla de oro en el fútbol masculino, que no había podido ganar y superó el registro total de 17 medallas que logró en Londres 2012 y pasó a 19 como anfitrión. Cuba, puesto 18, demostró que sigue siendo el mejor de la región, el boxeo le dio sus mayores alegrías con 3 medallas de oro logradas y dos más en lucha.
 

Uno de los países que más ha avanzado en los Juegos Olímpicos es Colombia que culminó con ocho medallas, tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Argentina, que no le fue también como se esperaba, quedó en el puesto 27, logro salir de Brasil con el deber cumplido por haber  igualado su mejor actuación con tres medallas de  oro y una de plata, que habían logrado también en Londres 1948 y Cuba que sigue demostrando que es el mejor de Latinoamérica en los Olímpicos.

 

Por Colombia dos mujeres han sido sin duda las protagonistas de los Juegos de Rio 2016 para Colombia: Caterine Ibarguen y Mariana Pajón. La primera, por mejorar su plata obtenida en Londres 2012 en triple salto y lograr en Río subir a lo más alto del podio. La segunda, por colgarse por segunda vez la medalla dorada del cuello en unos Juegos en la prueba de BMX. Por Argentina el mérito se lo lleva Paula  Pareto con oro en judo, y le siguieron también con doradas los veleristas Santiago Lange y Cecilia Carranza, pero sin duda hay que destacar al tenista Del Potro, que eliminó en su camino al serbio Novak Djokovic y en las semifinales al español Rafael Nadal, lo mismo que el equipo de baloncesto que le dio la batalla a EE.UU. Entre las decepciones estuvo el fútbol en primer orden después de no superar la primera ronda.
 

medallista cubana
 

Con medallas también quedaron otros países de la región, como Puerto Rico, tras la victoria conseguida por la tenista Mónica Puig, que venció a la alemana Angelique Kerber para convertirse en la primera mujer de su país en ganar un oro Olímpico. México que no logró ninguna medalla de oro, pese a que llevo a Río a 126 atletas. Quedó con r tres platas y dos bronces, Venezuela que tampoco ha tenido su mejor participación,  pero logró la medalla de plata en salto triple con Yulimar Rojas y dos de bronce, una con  boxeador Yoel Segundo Simón y otra con Stefany Hernández en BMX femenino. República Dominicana también ganó medalla gracias al bronce conseguido por Luisito Pie en taekwondo.
 

En la región los atletas brasileños han liderado el medallero junto a los cubanos, pero han estado muy lejos de las 116 preseas de EEUU o las más de 60 de China y el Reino Unido, que ocuparon los tres primeros lugares en cuadro de medallero, pero hay que destacar el esfuerzo de países como Colombia y Argentina, cuyos deportistas no solo ganaron medallas, sino llegan a las finales en muchas disciplinas.

Comentarios

escribenos