Noticias

más recientes

Hasta hora, Colombia y Cuba los mejores latinoamericanos en los Olímpicos

17 de Agosto de 2016 a las 11:49

Catherin Ibarguen
Por: CIRO ALQUICHIRE V.
México la gran decepción.  Con 4 medallas, dos de ellas de oro, Colombia marcha en primer lugar entre los países latinoamericanos en Brasil.

Mientras Cuba la gran potencia deportiva de la región la sigue muy de cerca. Por el contrario la delegación mexicana de la que se esperaba un gran resultado, se está quedando en el camino y todo apunta a que será una de las peores participaciones de la historia de este país en los olímpicos.
 

BOGOTÁ.- Sólo falta unos días para que terminen los Juegos Olímpicos de Río 2016 y la posibilidad de una medalla para todos los países son menores, por eso ya muchos están haciendo balance de lo que paso en Brasil, y los Colombianos hasta el momento son los mejores por Latinoamérica, marchan en el puesto 22 con 4 medallas, 2 de ellas de oro y dos de plata, por encima de muchas países que se consideran fuertes en estos juegos. Los colombianos van seguidos de los cubanos en el puesto 23 también con dos de oro.
 

La gran decepción  por ahora es la delegación mexicana que no había logrado ni una sola medalla al cierre de esta edición y ya surgen fuertes críticas en su país contra la dirigencia deportiva y el Gobierno. La última vez que México se quedó sin medallas fue en Ámsterdam 1928. Los colombianos buscan ganar al menos 8 medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y tener su mejor participación en la historia de las justas, algo que ya lograron, porque en Londres 2012, obtuvieron las 8 medallas, pero solo una fue oro, y en Brasil ya llevan dos, con grandes posibilidades de dos más.
 

Entre las medallistas de los cafeteros esta Caterine Ibargüen que le prometió a Colombia que en Brasil ganaría la medalla de Oro, luego de ganar la de plata,  y lo logró, con el gran salto de las Olimpiadas de Río 2016, respondiendo al desafío que le planteó la venezolana Yulimar Rojas, quien obtuvo la medalla de plata. La presea es el primer oro en atletismo en la historia para Colombia, mientras que la de Rojas es la primera para Venezuela que consigue una mujer en las prueba de pista y campo.
 

Colombia por ahora celebra las dos medallas de oro la de Ibargüen, quien se coronó campeona olímpica en la prueba del salto triple y la de Óscar Figueroa logró la medalla de oro en la categoría de hasta 62 kilos de halterofilia masculina, pero espera ganar otras más para confirman el mejor momento deportivo que vive este país en la historia de los Olímpicos.
 

Por su parte el cubano Mijaín López ganó medalla oro para su país en lucha grecorromana y se anotó su tercera medalla de oro en Juegos Olímpicos.  Esta es  la segunda dorada de la delegación cubana, luego de la obtenida por Ismael Borrero en los 59 kg en la jornada del domingo, a parte de ello también lleva dos de plata, y tiene otras posibilidades de medallas antes que terminen los Olímpicos de Rio, que siguen siendo liderados por EE.UU., que ya competa 82 medallas, 28 de ellas de oro. El segundo lugar es para Inglaterra, seguido de China y Rusia. Canadá marcha en el puesto 20 con 9 medallas, dos de ellas de oro.

Comentarios

escribenos