Noticias

más recientes

Alertan al Gobierno ante crisis por escasez de vivienda social en Canadá.

20 de Mayo de 2015 a las 17:10

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Disminución de los subsidios federales para familias pobres sería el generador del problema. Para la Federación de Municipios de Canadá que realizó un estudio en todo el país, la reducción de los subsidios para la vivienda social de parte del Gobierno Federal, ha dejado a las provincias, los territorios y los municipios, prácticamente  solos en la lucha para buscarles a las personas de más escasos recursos sitios donde vivir dignamente, porque están obligados a gastar gran parte de sus ingresos en renta.
 

OTTAWA – Gran parte de los canadienses de escasos recursos enfrenta un grave problema social, porque ante la falta de una vivienda propia, especialmente por la eliminación de subsidios del Gobierno, y los altos costos de las casas, gran parte de sus recursos se van en pagar renta, en pagar deudas hipotecarias que muchos ya no pueden sufragar.
 

Según un informe de la Federación de Municipios de Canadá el país tiene un gran problema que requiere una acción inmediata de los altos niveles del Gobierno, porque el problema en cualquier momento puede generar una gran crisis, especialmente porque muchas familias se están sobre endeudando para poder vivir dignamente.
 

Por ahora los que luchan por buscarles sitios dignos y bajos costos a las personas con escasos recursos, son los municipios y las provincias que entregan algunas ayudas, pero cada día que pasa hay muchos más inquilinos con muy modestos ingresos que requieren más apoyo.
 

Las viviendas sociales o de interés social fueron creadas para que todos los niveles del gobierno aportarán económicamente a la construcción y el desarrollo de proyectos de viviendas que luego eran habitadas por personas de escasos recursos a muy bajo precio de renta, pero algunas provincias y ciudades con problemas de liquidez, ya no son capaces de mantener el ritmo de crecimiento que se requiere para enfrentar la demanda, y ya existen miles de personas esperando por una oportunidad.
 

Según cifras de la Federación de Municipios no se están construyendo las casas que se requieren en el mercado inmobiliario, lo que obliga a que uno de cada cinco inquilinos pague más del 50 por ciento de sus ingresos en la renta de la vivienda, o en el pago de la hipoteca.
 

Agregan además que los aumentos de precios en las vivienda y un el alto alquiler que ahora de paga por un apartamento, o un condominios, le niegan la posibilidad a muchas personas de tener su vivienda propia.  
 

Para completar el panorama negativo sobre la falta de viviendas de interés social en el país, según el organismo que reúne a todos los municipios de Canadá, un tercio de los hogares en Canadá deben vivir en sitios rentados, pero tan solo el 11 por ciento de las viviendas que se han construido desde 1996 son desarrolladas para este fin, lo que genera un gran aumento de en los precios de alquiler.
 

La petición de la Federación al Gobierno es que busque la manera de ayudar a estas personas, algo que respalda una investigación sobre urbanismo de la Universidad de Carleton en la que se concluye que ha llegado el tiempo para una corrección del curso dentro del sistema de la vivienda de Canadá.
 

El estudio propone créditos fiscales federales pueden utilizar para estimular la construcción de nuevas unidades de alquiler asequibles y que el Gobierno Federal se comprometen a mantener y hacer permanente su financiación, como estrategia para poner fin en los próximos años a la falta de vivienda asequible para todas las clases sociales.

Comentarios

escribenos