Noticias

más recientes

Por su posición geográfica, Colombia punto de tráfico de inmigrantes ilegales.

20 de Mayo de 2015 a las 16:39

inmigrantes-ilegales

 

Cubanos, africanos y asiáticos, buscan llegar a Panamá o México, para luego dar el salto a Estados Unidos o Canadá.

BOGOTA´.- (EFE).- Colombia se ha convertido, por su posición geográfica en la esquina norte de Suramérica, en un punto de tránsito de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales de Cuba, países asiáticos y africanos hacia Estados Unidos.
 

El punto caliente de este tráfico está en la zona de Urabá, cerca de la frontera con Panamá, donde todas las semanas son interceptadas en el mar Caribe precarias embarcaciones repletas de inmigrantes que buscan llegar al país del istmo para luego seguir por tierra su aventura hacia Norteamérica.
 

Según un informe de Migración Colombia, la agencia oficial que se encarga de controlar la circulación de personas por los pasos fronterizos, entre 2012 y marzo de este año, 4.527 extranjeros ilegales han sido víctimas de bandas dedicadas a este negocio.
 

Pese a que no se trata de un fenómeno nuevo, la actividad de estas mafias se ha incrementado en los últimos meses, como lo comprueban los datos de Migración Colombia, según los cuales sólo en el primer trimestre de este año fueron descubiertos en el país 1.111 extranjeros sin la documentación en regla.
 

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo a Efe que "el país es utilizado como lugar de tránsito por las redes dedicadas al tráfico de migrantes debido a su posición geográfica" ya que es más fácil llegar a Panamá por vía marítima a través del golfo de Urabá, para luego alcanzar México, Estados Unidos o Canadá. Los países de procedencia de la mayoría de los inmigrantes ilegales detenidos en Colombia son Cuba, Nepal, Somalia, Bangladesh, Pakistán y Ghana, según los datos oficiales. Los cubanos representan el contingente más numeroso, pues en los últimos tres años fueron detenidos 1.994 de ellos, mientras que los nepaleses suman 456.
 

La mayoría de los inmigrantes ilegales ingresa por la frontera con Ecuador ya que, al menos en el caso de los cubanos, ese país no les exige carta de invitación para ingresar en su territorio, desde donde atraviesan Colombia de sur a norte escondidos en autobuses hasta llegar a Urabá.
 

El costo de una aventura de este tipo no es barato, pues según las autoridades, estas personas pueden pagar a las mafias hasta 40.000 dólares, dependiendo del país de origen y del medio de transporte que les suministren. "Hay que recordar que estas personas no son delincuentes, son víctimas de organizaciones delincuenciales transnacionales y como tal, deben recibir ayuda y asistencia humanitaria, mientras se define su situación migratoria", afirmó Krüger.
 

Una vez los ilegales son detenidos por barcos de la Armada en alta mar, se les conduce generalmente hasta el puerto de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde reciben atención médica, agua y comida y luego son entregados a Migración Colombia.

Comentarios

escribenos