Noticias

más recientes

Desastre natural en población campesina de Colombia deja decenas de muertos

20 de Mayo de 2015 a las 17:05

400 familias quedaron sin sus viviendas y hay un número indeterminado de desaparecidos. El Gobierno colombiano dice que no requieren ayudas humanitarias de ninguna parte del mundo, porque se están destinando los recursos necesarios para auxiliar a las víctimas, según el Gobernador de Antioquia “no es por desprecio”, sino porque el país cuenta con los recursos necesarios para enfrentar este desastre.
 

MEDELLIN.- Considerada una de las peores tragedias naturales de los últimos años en Colombia, la avalancha  de Salgar que llegó mientras la población dormía, deja a centenares de familias campesinas sin sus viviendas, y un número no determinado de víctimas y heridos, mientras el Gobierno llega con ayuda necesaria para los damnificados, por lo que no se está aceptando apoyo económico de otros países.
 

Aunque apenas se está realizando el balance de la tragedia, ya se han recuperado 72 cadáveres que dejo una avalancha en Salgar, un pueblo de agricultores de unos 18.000 habitantes localizado en el departamento de Antioquia, en donde sus pobladores aun dormían cuando toneladas de lodo y piedra arrastraron sus viviendas, vehículos, cultivos, árboles y todo lo que encontró a su paso.

Según los últimos reportes unas 400 personas, entre socorristas, bomberos, soldados y policías, entre otros, están ayudando en la búsqueda de desaparecidos en la zona de desastre, pero las lluvias han impedido que se realice la labor y el rescate de algunos cuerpos, porque hay miedo a nuevos derrumbes. En la misión participan miembros de la Cruz Roja colombiana, la Defensa Civil, Bomberos, Policía, Fuerza Aérea, Ejército, Ministerio de Salud y Medicina Legal en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión el Riesgo de Desastres del departamento de Antioquia (Dapard).
 

Varios de los cadáveres que han sido rescatados del lodo, el agua y las piedras, están siendo trasladados a Medellín, la capital del departamento de Antioquia, para proceder a su identificación y posterior entrega a sus familiares. El gobernador del departamento, Sergio Fajardo, explicó en varias entrevistas radiofónicas que la dificultad de las labores es "encontrar a las personas desaparecidas" que fueron arrastradas por el fuerte caudal que generó la quebrada Liboriana al represarse y luego desbordarse.
 

La Gobernación mantiene la alerta en todos los municipios que recorre la quebrada que se desbordo, para recuperar cadáveres que han sido arrastrados por el agua, porque ya se han encontrado varios cuerpos "muy lejos de Salgar".
 

De acuerdo a los informes preliminares muchas personas se salvaron gracias que un habitante del pueblo recibió una llamada de otra población en la parte alta de la montaña, en la que le advertían que una avalancha se desplazaba contra Salgar, él pudo llamar a muchos de sus vecinos para que buscaran refugio en las partes más altas. Otros alcanzaron a escuchar el estruendo de la caída de rocas y huyeron también, pero muchos fueron atrapados dentro de sus casas mientras dormían.  Con información de agencias.
 

Comentarios

escribenos