Noticias

más recientes

¡Alerta!, Canadá clama por ayuda internacional, incendios forestales estan fuera de control

07 de Julio de 2023 a las 09:47

Millones de hectáreas de bosques del país se estan quemando, y los incendios aumentarán en julio por el calor

Este año ya se batió el récord, se han quemado aproximadamente 8,8 millones de hectáreas de tierra. El récord anterior se estableció en 1989, cuando se quemaron 7,6 millones de hectáreas. Hasta el jueves, 639 incendios estaban ardiendo y 351 de ellos se consideraban "fuera de control". Port ahora hay bomberos de 11 países ayudando a Canadá, pero las quemas van en aumento.   El ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair, dijo que gran parte de Canadá seguirá en alto riesgo de incendios forestales durante todo julio.

TORONTO. - Canadá necesita con urgencia de la ayuda internacional para poder apagar los incendios que estan devorando millones de hectáreas de bosques en todo el país, y que aún no se han podido extinguir. Hasta ahora ya se han quemado más de ocho millones de hectáreas de tierra, dicen las autoridades, pero la crisis medio ambiental que se ha generado podría aumentar en las próximas semanas, ante la ola de calor que se aproxima para los meses de julio y agosto.

Funcionarios del gobierno hicieron sonar la alarma el jueves cuando advirtieron que la temporada de incendios de Canadá aún está lejos de terminar, con proyecciones que muestran un potencial de actividad de incendios más alta de lo normal en todo el país en julio y agosto.

Las condiciones están siendo impulsadas por la sequía y las temperaturas por encima de lo normal, dijeron en una presentación a los periodistas. Los incendios están ardiendo en todo el país, lo que tampoco tiene precedentes, agregaron. "Se requiere un nivel de apoyo internacional sin precedentes", dijeron las autoridades. "El esfuerzo de extinción de incendios ahora se ha convertido realmente en un esfuerzo global".

Los incendios forestales han quemado un número récord de tierras este año, aproximadamente 8,8 millones de hectáreas de tierra. El récord anterior se estableció en 1989, cuando se quemaron 7,6 millones de hectáreas. La temporada de incendios de Canadá históricamente se extiende entre abril y septiembre, pero los funcionarios advierten que en muchas partes del país, las temporadas de incendios comienzan antes y se están alargando.

Hasta el jueves, 639 incendios estaban ardiendo y 351 de ellos se consideraban "fuera de control". Hasta la fecha, se han reportado 3.412 incendios, obligando a 155.856 canadienses a abandonar sus hogares. El promedio de 10 años para los incendios forestales es de 2,751.

Las autoridades dijeron que se está trabajando para encontrar otros socios internacionales que ayuden a combatir los incendios forestales. En este momento, 1.765 bomberos de todo el mundo están en Canadá luchando contra las llamas. Hasta la fecha, 3.258 miembros del personal internacional de 11 países de seis continentes han estado en la nación para combatir los incendios.

El gobierno también anunció que firmó un acuerdo con Portugal sobre asistencia contra incendios forestales; llegó a un acuerdo similar con Estados Unidos el 23 de junio.

Las autoridades dijeron que el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales ha coordinado el movimiento de más de 17,000 equipos entre provincias y territorios, las provincias han estado ayudando con evacuaciones aéreas y los municipios han recibido a muchos evacuados.

El ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair, dijo a los periodistas el jueves que gran parte de Canadá seguirá en alto riesgo de incendios forestales durante todo julio, aunque se espera que en agosto el riesgo para algunas áreas disminuirá.

 

Comentarios

escribenos