Noticias

más recientes

La falta de competencia en el mercado de alimentos en Canadá es la que tiene los precios al alza

01 de Julio de 2023 a las 12:04

Piden al Gobierno que les permita a empresas extranjeras competir con Loblaws, Sobeys y Metro

La última lectura anual de inflación de Statistics Canada mostró que si bien la inflación general se había enfriado a 3.4 por ciento en mayo, los precios de los comestibles se mantuvieron elevados en 9.0 por ciento, y no bajarán si no hay un libre mercado como sucede en otros países, dice la Oficina de Competencia, que pide al Gobierno permitir el ingreso de más empresas a competir en este negocio.

OTTAWA. – Los precios de los alimentos siguen subiendo, y todo indica que no bajaran, porque el grave problema de Canadá es que existe un monopolio que impide que los precios bajen, así quedó establecido en un nuevo informe de la Oficina de Competencia que examinó el mercado de comestibles en el país y porque pese a que la inflación ya cedió, el costo de los alimentos sigue alto.

En el informe se le hace un llamado a los gobiernos para que aumenten la competencia en el mercado de los alimentos, para obligar a que estos bajen su precio.  El análisis deja ver que si Canadá logra que las tiendas de comestibles internacionales entre al país, esa competencia va generar que bajen los precios.

De acuerdo a la investigación, la mayoría de los canadienses compran alimentos en tiendas propiedad de solo unas cuantas empresas gigantes de comestibles. Loblaws, Sobeys y Metro, lo que hace muy difícil que bajen los precios, porque no tienen competencias como sucede en otros países. Estas tres empresas colectivamente venden más de $ 100 mil millones, obtienen cerca de $ 3.6 mil por año.

La última lectura anual de inflación de Statistics Canada el martes mostró que si bien la inflación general se había enfriado a 3.4 por ciento en mayo, los precios de los comestibles se mantuvieron elevados en 9.0 por ciento el mes pasado.

"Canadá necesita soluciones para ayudar a controlar los precios de los comestibles", dijo el estudio de la Oficina de Competencia. "Más competencia es una parte clave de la respuesta".

Si bien algunos críticos han acusado a las tiendas de comestibles de Canadá de aprovecharse de los precios más altos de los alimentos durante el actual período inflacionario, la falta de divulgaciones detalladas sobre qué parte de las ganancias de los gigantes de comestibles se derivan de los alimentos en comparación con las ventas de farmacias y cosméticos, por ejemplo, ha dificultado el análisis en el pasado.

El informe de la Oficina de Competencia ofreció nuevos conocimientos sobre los márgenes de alimentos de las tiendas de comestibles, mostrando un crecimiento "modesto pero significativo" desde 2017.

El promedio de uno a dos puntos porcentuales agregados a los márgenes de las tiendas de comestibles equivale a $ 1-2 adicionales por cada $ 100 gastados por los canadienses en la tienda de comestibles, según el informe.

La agencia señaló que la tendencia de crecimiento en los márgenes de alimentos de las tiendas de comestibles había estado en marcha desde antes de la pandemia y el último episodio de alta inflación, que muchos economistas han vinculado a las interrupciones de la cadena de suministro y los impactos climáticos severos.

 

 

Comentarios

escribenos