ARTICULO

Plan de Pensiones de Canada- Canada Pension Plan –CPP-

10 de Diciembre de 2015 a las 16:56

empleos
 
 
Por: Claudia Montoya
Settlement Worker- CultureLink

Las personas mayores de 18 años que trabajan en Canadá (excepto Quebec) y ganan más de $ 3.500 al año deben contribuir al Plan de Pensiones de Canadá (Canada Pension Plan –CPP) el empleado paga la mitad y el empleador la otra mitad, si la persona es empleado independiente debe pagar el 100% de la contribución. Estas contribuciones al CPP califican al contribuyente y su familia para beneficios como la pensión de retiro, beneficios después del retiro, beneficios para discapacitados y beneficios después de la muerte. Solo se puede contribuir hasta la edad de 70 años.
 

Pension de Retiro: En general la pensión de retiro se empieza a recibir al mes siguiente que se cumplen 65 años de edad. Sin embargo también puede decidir tomar una pensión reducida a los 60 años o por el contrario esperar hasta los 70 y recibir una pensión más alta. La cantidad de su pensión dependerá de cuánto dinero y cuantos años ha contribuido al CPP y a qué edad usted se va a retirar, si se retira antes de los 65 puede tener una reducción de aprox. 36% pero si espera hasta los 70 puede tener un incremento hasta del 42%. Estos porcentajes los define el gobierno y son variables.
 

Beneficios después de retirado: Si esta retirado y recibiendo la pensión, tiene más de 65 años y continua trabajando y aportando al CPP, esta contribución va a un fondo llamado Post Retirement Benefit (PRB), el cual incrementará su pensión de retiro, una vez aporta el primer año la cantidad mínima $ 3500 año, recibirá su pago iniciando el 1 de Enero del año siguiente en mensualidades. Este incremento en su pensión podrá afectarlo en su pensión de vejez (Old Age Pension) y otros programas de ayudas financieras. Asesórese con un especialista de servicios.
 

Beneficios por discapacidad: Este beneficio mensual es para contribuyentes del CPP que no son capaces de trabajar regularmente debido a una discapacidad. Califican individuos entre los 60 y 65 años, que presentan una severa y prolongada discapacidad y que han trabajado cuatro de los últimos seis años o tres de los últimos seis años si ha contribuido por 25 años o más. Una vez cumple los 65 años se le cambia por el Plan de Pension (puede pagar menos). Los hijos pueden recibir un  beneficio mensual si son menores de 18 años o si están estudiando tiempo completo y están entre los 18 y 25 años.
 

Beneficios del sobreviviente: El compañero/a legal al momento de la muerte del contribuyente, tendrá derecho a una pensión de sobreviviente esta dependerá de factores como la edad, si recibe o no CPP, si esta discapacitada, si tiene hijos dependientes. Si el esposo/a no recibe CPP y es mayor de 65 años puede recibir hasta el 60% de la pensión. También recibe un pago único por valor de $ 2500 llamado beneficio de muerte, los hijos menores de 18 años o estudiantes de tiempo completo hasta los 25 años, recibirán una ayuda financiera de máximo $235 mensuales.
 

Division del crédito entre parejas separadas o divorciadas: Las contribuciones realizadas al CPP durante el tiempo de convivencia pueden ser divididas en partes iguales después del divorcio o separación, así sea que alguno de los dos no haya aportado.
 

Más información se puede encontrar en el website de Service Canada www.servicecanada.gc.ca

 

 

Portal Laboral  -  Ofertas destacadas

Title: Program Manager Youth Opportunities Fund

Employer: Ontario Trillium Foundation

Qualifications: Post-secondary degree or diploma in a relevant discipline. Three to five years progressive experience within the public benefit sector or an acceptable equivalent in education and experience. Have excellent facilitation skills with diverse groups; Are familiar with the processes required to engage a variety of individuals and organizations in partnerships and collaborative projects; and Have demonstrated experience working with applicants in supporting them to succeed and ensuring they are able to effectively report on the community impact of their projects. Bilingualism is an asset.

Website:  www.otf.ca

 

 

Para mayor información escribanos a: cmontoya@culturelink.ca

Comentarios

escribenos