SOCIALES

más recientes

¿Salsa en St. Clair, está perdiendo su encanto?

17 de Julio de 2013 a las 15:32

Por Ciro Alquichire V.

Pelea a puñal deja dos heridos en medio de la multitud y ensombrece el evento. Está considerado como el mayor Festival Latino en Canadá, pero el evento debe mejorar, porque cada año miles de personas siguen siendo atraídos por lo que creen debe ser el gran espectáculo de la comunidad hispana, pero estando ahí, muchos se sienten engañados, hasta los mismos latinos.

TORONTO.- El público se queja del pobre espectáculo, las escuelas de salsa realizan su mejor esfuerzo y presentación, los restaurantes y sitios de comidas ofrecen lo mejor, y miles de personas entre latinos, turistas, y canadienses, se pasean por la importante avenida de arriba para abajo a la espera de un buen show, pero la falta de grandes artistas, más expresiones culturales, y una programación más variada, le han quitado el brillo que tenía este gran evento que en sus primeros años cuando deslumbró con su sabor, ritmo y color.

Al malestar de los asistentes, ahora se le sumó una pelea a puñal en medio de la multitud, lo que obligó a la Policía a realizar un amplio operativo de seguridad, especialmente en la noche del sábado y todo el domingo. (Ver recuadro).  

Durante nueve años consecutivos Salsa in St. Clair, organizado por TLN Telelatino, del que también hace parte Hillcrest Village BIA y la Alcaldía, se ha convertido en uno de los eventos latinos con mayor afluencia de público. El éxito de los tres primeros años, con la gran variedad de orquestas, algunas internacionales, los espectáculos callejeros de las escuelas de salsa, la bellas mujeres, las reseñas históricas, la exposiciones de arte, los sitios de recreación infantil, el desfile de comparsas con sus atuendos típicos, la ventas de comida típica, suvenires y artesanías, el orden y en general la variedad de oferta para las miles de personas, lo convirtieron rápidamente en uno de los eventos más importantes de la ciudad en el verano.

“¿Quiénes son los hispanos que están dirigiendo esto, porque lo hacen muy mal?” “Porque no traen verdaderas orquestas de salsa”, “eso lo organizan italianos, por eso es que no saben que es realmente un festival latino”, “Para TLN es un buen negocio, no más”, “Lastima con lo que pasó, porque con este gran espacio ganado se pude mostrar realmente lo que somos los latinos culturalmente, pero lo que hacen es hacernos quedar muy mal”, “no vuelvo, aquí solo hay comida y más comida, pero de cultura nada”, “donde esta lo verdaderamente latino, porque no somos solo salsa”, “TLN debería contar con nuestra gente para programar el evento”, “los restaurantes deben habilitar mesas y sillas, para poder disfrutar de la comida”, estas fueron algunas de las quejas que más recibimos, cuando hablamos con los asistentes y los comerciantes, que en su mayoría creen que era un buen evento pero que no ha evolucionado.

Fernando Valladares, líder de la comunidad hispana, reconocido por su amplia trayectoria en las realización de grandes eventos, y una de las personas que hizo parte del nacimiento de Salsa in St. Clair, afirmó que el suceso del sábado en el que dos jóvenes resultaron heridos, no puede dañar el trabajo de nueve años, porque una puñalada la puede recibir cualquier persona, en cualquier parte, “nadie es inmune a eso”.

Otra de las quejas es la falta de espacio, porque en determinadas horas es tal la cantidad de público sobre St. Clair Avenue. W., entre Christie y Winona Ave, que se hace casi imposible caminar, lo que genera muchos roces entre la gente, que se mezcla entre el calor, el sudor y el olor a comida. Inicialmente el espacio era mayor, habían muchas más calles a disposición de los eventos y del público, lo que se prestaba que la gente pudiera disfrutar más de las presentaciones de las escuelas de salsa, participar de las clases gratis de salsa y bailar en los espacios creados para ellos, pero ahora es casi imposible.

Independientemente de lo que pasó, el consenso entre público, comerciantes y artistas latinos, es que el evento se puede y se debe mejorar, porque lo que está en juego es la imagen de los latinos en Canadá, porque las miles de personas asisten creen que lo organiza la comunidad hispana, y no un grupo de italianos, por lo que muchos están pidiendo a TLN que convoque a la comunidad para hacer de este el gran evento de nuestras expresiones culturales el próximo año.

 

Riña a puñal oscurece esta gran fiesta latina

 

Aunque el grave incidente en el que dos jóvenes resultaron seriamente heridos, uno con puñaladas en el estómago que debió ser trasladado de urgencias al hospital donde fue intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida, y el otro de tan solo 17 años, con lesiones menores, puede pasar en cualquier evento de la ciudad, lo cierto es que es la imagen de nuestra comunidad la que está en juego, porque gran parte de los medios de comunicación fue mostrado el enfrentamiento como la violencia en medio de la fiesta latina más importante de Toronto

Gran parte de los medios de comunicación en ingles destacaron el evento por lo multitudinario y colorido, pero varios lo compraron con otros aun más violentos y afirmaron entre otras cosas que “se corre el riesgo de ser apuñaleado”.

La pelea se presentó a las 5:30 de la tarde del sábado, cerca de St. Clair Avenue. W. y Greensides Ave, estuvo a punto de generar el cierre del evento. La policía se vio obligada a acordonar el lugar y a realizar un amplio operativo, entre las noche del sábado para intentar capturar a otros tres jóvenes de raza negra que se suponen fueron los responsables.

La presencia de uniformados y medidas de seguridad, se sintió especialmente el domingo, por lo que muchos que no sabían lo que había pasado el día anterior, se preguntaba que estaba pasando. La Investigación se está adelantando, pero hasta el cierre de esta edición no habían capturados sobre los hechos, y no se suministró más datos sobre los lesionados.

Comentarios

escribenos