Noticias

más recientes

Piden poner fin a explotación laboral que hay en Ontario.

01 de Abril de 2015 a las 13:03

Empresarios utilizan empresas contratistas para saltarse la Ley. Los empleadores en Ontario se aprovechan que las leyes permiten la contratación de trabajadores externos, a través de empresas de trabajo temporal, o contratistas independientes, para quitarles gran parte de los derechos que tiene una persona concedidos en virtud de la Ley. Eso permite que muchos empleados sean explotados, se les obligue a trabajar mayor tiempo y no se les pague lo que corresponde.

 

TORONTO.- Empresarios, contratistas y empleadores se están aprovechando de las normas y leyes que se aplican en Ontario, para explotar a miles de trabajadores a los que no les pagan los salarios correspondientes, porque aprovechan algunas carencias que tienen las normas laborales de la provincia, así lo denunció el Centro de Acción de los Trabajadores, luego de un estudio realizado en la región.

 

El organismo que defiende los derechos laborales de las personas en Ontario, dio a conocer un informe con recomendaciones al Gobierno para evitar que los empleadores eluden sus responsabilidades contractuales, en virtud de la Ley de Normas Laborales de Ontario que están vigentes.

 

Para las empresas en Ontario les está resultando mucho más económico contratar personas por intermedio de otras empresas temporales, para evitar el pago de todos los requisitos que exige la ley si fueran de tiempo completo, además porque pueden obligar a sus empleados a trabajar tiempo extra sin compensación, algo que está tipificado como explotación laboral.

 

Para Centro de Acción de los Trabajadores, el Gobierno debe establecer la manera que todos los trabajadores obtengan empleos estables para evitar la explotación, pero actualmente tan solo el 41 por ciento del trabajo en Ontario es de tiempo completo y con una relación directa con el empresario, porque resulta mucho más barato para las empresas contratar personal a tiempo parcial, que pueden ser despedidos y reemplazados en cualquier momento sin ninguna compensación, lo que permite muchos abusos laborales.

 

Según el informe los contratistas independientes, no son designados como empleados bajo la Ley,  y por tanto no los cubren las normas que los protegen, algo que saben muy bien los empleadores que prefieren mantenerlos bajo esta clasificación y así evitar exigencias laborales, como el pago de horas extras, vacaciones y otros beneficios.

 

La ley establece que debe existir igualdad de remuneración por igual trabajo para los empleados de tiempo completo o temporales, pero realmente un contratista gana entre un 30 y un 40 por ciento menos que los que están de tiempo completo, particularmente los que logran su puesto por una agencia de trabajo temporal, lo que representaría una estafa, pero que no se puede establecer porque no hay los mecanismos contractuales para lograr demostrarlo.

 

Ante la situación el Centro de Acción de los Trabajadores está organizando para los próximos meses una campaña de sensibilización en torno a algunas de las recomendaciones específicas que establece el informe para que los obreros eviten que sean explotados y para contribuir a que el Ministerio de Trabajo establezca las normas que protejan a esta clase de trabajadores temporales, por contrato o que no laboran tiempo completo, y que trabajan por intermedio de agencias.

 

Algunas de estas recomendaciones son las siguientes:

 

  • Ampliar la definición de "empleado" para asegurar que todas las personas que trabajan tengan los mismos derechos.
  • Obligar a los empleadores a pagar los salarios y todos los derechos laborales de ley, incluso si se utilizan subcontratistas, empresas de trabajo temporal y otros intermediarios.
  • Exigir que todos los empleadores publiquen los horarios de trabajo con dos semanas de antelación, para establecer el pago de horas extras.
  • Exigir mejoras en la calidad general de la vida laboral en Ontario, tales como: Aumentar el salario mínimo a $ 15 la hora, garantizar días de enfermedad pagados para todos los trabajadores y aumentar derechos mínimos de vacaciones a tres semanas.

Comentarios

escribenos