Noticias

más recientes

Ola alcista en los precios de los alimentos esta destrozando a los canadienses

10 de Marzo de 2023 a las 07:05

Ola alcista en los precios de los alimentos esta destrozando a los canadienses

Mientras las empresas obtienen millonarias ganancias, solo mensajes reciben las grandes compañías de alimentos de parte del Gobierno, cuando deberían recibir sanciones por la especulación o al menos para que detengan la ola de alzas que está afectando a todos los canadienses.  Los ejecutivos de comestibles tienen la "responsabilidad" con los canadienses de trabajar para reducir los precio, dijo la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, pero la inflación sigue disparada y los empresarios llenando sus arcas a costa de los canadienses que ya ven en peligro su nivel de vida.  

EDITORIAL. - Para nadie es un secreto que el precio de los alimentos sigue disparado en todo Canadá, el presupuesto de gastos de una familia ya no soporta un aumento más, pero el Gobierno solo se limita a mandarle mensajes a los empresarios para que no sigan en esta ola alcista que se inició desde el año pasado y aun no se detiene, ya es hora de que se tomen algunas medidas.

"Los precios son demasiado altos en Canadá en este momento", dijo Freeland a periodistas durante un evento en Mississauga, Ontario, pero no dijo que va hacer el Gobierno para que esto no siga pasando,

Pese a que la inflación ha mostrado signos de enfriamiento en los últimos meses, en diferentes ítems con los que se establece el costo de vida, los precios de los alimentos comprados en la tienda de comestibles volvieron a subir un 11,4 por ciento, según Statistics Canada.

Por ahora el Parlamento de Canadá busca frenar la ola alcista, y está citando a los directivos de las tiendas de comestibles, para saber qué es lo que está pasando. Los directores ejecutivos y presidentes de Loblaw Cos. Ltd., Metro Inc. y Empire Co. Ltd., que opera cadenas como Sobeys, Safeway y FreshCo, testificaron ante el comité de agricultura de la Cámara de los Comunes, para establecer algunas medidas que ayuden a los consumidores.

Un análisis del Laboratorio de Análisis Agroalimentario de la Universidad de Dalhousie publicado en noviembre encontró que las tres principales tiendas de comestibles superaron sus promedios de ganancias de cinco años en la primera mitad de 2022, con Loblaw superando sus mejores resultados anteriores para el período en $ 180 millones. Pero las tiendas de comestibles han defendido sus ganancias, diciendo que sus márgenes no han cambiado.

Las ganancias corporativas se dispararon significativamente en 2021 y 2022, coincidiendo con el aumento global de la inflación y alimentando las acusaciones de "codicia", dice los críticos a las empresas de comestibles que se están beneficiando con la ola alcista. Los canadienses enfrentan precios muy altos en la carne, pasta, leche y otros alimentos básicos, que subían levemente cada año.

Los altos precios en la tienda de comestibles son solo un conjunto de presiones que empujan las finanzas de los hogares canadienses a sus límites, porque ya se enfrentan a otras alzas con el arriendo, el interés de las hipotecas, la gasolina y hasta el transporte público.

Los datos de Statistics Canada publicados el martes mostraron que solo el 29 por ciento de los canadienses sentían que vivían en un hogar donde podían llegar fácilmente a fin de mes a fines del año pasado, frente a casi la mitad (48 por ciento) a mediados de 2021.

Lideres políticos de diferentes partidos están pidiendo al Gobierno Federal mayores controles a las alzas, y hasta un código de conducta en las tiendas de comestibles en Canadá. Para los expertos lo mejor es aumentar la competencia en el sector de comestibles, para bajar los precios.

Comentarios

escribenos