Noticias

más recientes

Venezolanos ya pueden avanzar en el referendo para sacar a Maduro del poder

02 de Agosto de 2016 a las 14:18

referendo Venezuela
Chavistas y el Gobierno insisten en que no permitirán que se realice en el 2016.

Por fin y después de muchos intentos por bloquear el proceso del referendo revocatorio, el poder electoral de Venezuela tuvo que confirmar que la oposición ya cumplió con el requisito inicial de 200.000 firmas necesarias para avanzar en la activación de proceso de votación con el que se pondría fin al actual Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 

CARACAS.- "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% (200.000 rúbricas) de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría", informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien pese a ello no dio a conocer fechas para seguir avanzando, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro, sigue insistiendo que hay un fraude y no permitirá que la votación se realice este año.
 

Para revocar al presidente se necesita más de los 7,5 millones de votos con los que fue elegido en 2013. Según la firma Venebarómetro, 73,4% de los venezolanos desaprueba la gestión de este Gobierno y 64% de los electores votaría para que Maduro saliera del poder, pero el problema es que no se ha permitido se realice el proceso para la votación como lo piden millones de venezolanos, al punto que el CNE, que por fin avalo las firmas,  no anunció aun las fechas para la recolección de las nuevas firmas, y por el contrario aseguro que en el proceso de revisión se detectaron irregularidades tales como inconsistencias entre firmas y huellas, lo que podría tratarse de casos de "usurpación de identidad".
 

Para la oposición pese a los intentos por obstruir el proceso, este es un gran triunfo, porque con ese certificado, la coalición denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a las diferentes fuerzas que luchan para sacar a Maduro de la Presidencia, podrá solicitar la realización del revocatorio. El organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta. El gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, celebró desde su cuenta de Twitter, pero sin ahorrarse una punta para el CNE: “Cuando no hay vergüenza con la gente, ¡declaración de (la señora) Lucena. Conclusión: superado 1%, vamos (por) el 2º ¡y el país movilizarse para ello!”.
 

Por su parte, el Coordinador Ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, criticó que la aprobación del 1% de las firmas se produjera tan tarde –la primera entrega se produjo el 2 de mayo- y censuró su propia ejecución: “Es impropio, ilegal incluso, pedirle el 1% a la MUD, un actor suficientemente validado para ser promotor”. De todas maneras, se dijo confiado en que el referendo revocatorio se realice este año “con la legítima presión del venezolano y la presión internacional”.
 

Por su parte los principales voceros del chavismo dijeron que el refrendo no se va a realizar, como lo aseguró Maduro y que la iniciativa está condenada al fracaso. “El referendo está muerto legalmente, porque nada puede edificarse desde una base fraudulenta”, señaló el alcalde de Caracas y directivo del PSUV, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, uno de los líderes que apoya al Presidente, reiteró desde el Zulia que “en el 2016 no habrá referendo”. Cabello anunció: “Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana”.
 

Luego del anuncio, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en Twitter que los días miércoles y jueves desarrollará “movilizaciones” en todos los estados para reclamar la fecha de la recolección de las firmas.

Comentarios

escribenos