Noticias

más recientes

Valor del dólar canadiense sigue en caída libre frente al dólar de EE.UU.

04 de Diciembre de 2013 a las 10:34

Por Ciro Alquichire V.

Viajeros los más afectados por la baja en el precio del dólar local. ¿Quién pierde cuando loonie se desploma?, según todos los analistas los consumidores y especialmente los viajeros canadienses que saldrán en esta temporada navideña, porque con una moneda local baja, todo sale mucho más costoso si estas afuera.

OTTAWA.- ¿A quién favorece y quien perjudica cuando el dólar canadiense baja tanto?, eso es lo que se están preguntando los analistas económicos del país, luego que la moneda local alcanzará su nivel más bajo en los últimos tres años, 93,98 centavos de dólar americano. Muy lejos de la paridad en la que estaba a principios del 2013, de varios meses que duró unos centavos por encima de la debilitada moneda del vecino país, que ahora se está fortaleciendo.

Por lo general la caída de la moneda canadiense no sobrepasa los 94 centavos y se mantiene entre este valor y la paridad, pero ya bajo de los 94 centavos y las entidades cambiarias afirman que podría seguir cayendo, hasta llegar a los 80 centavos. Por ahora la caída es de casi un siete por ciento desde el comienzo del año.

La caída del dólar perjudica a los importadores que deberán pagar mucho más por sus productos, lo que hace que se encarezcan muchos de ellos dentro del comercio nacional, pero beneficia a los exportadores que recibieran más dinero por sus ventas.

De acuerdo a los analistas la caída del dólar canadiense se debe a varias razones, pero especialmente al mejor comportamiento de la economía de EE.UU., a la baja inflación del país y a la decisión del Banco de Canadá de mantener el tipo de interés al uno por ciento.

La economía de Canadá sigue siendo muy dependiente de lo que pase en EE.UU., y es por ello que la moneda local también depende de estos vaivenes.

Si usted tiene su cuenta en dólares americanos probablemente la variación no lo va a perjudicar, es más lo va a beneficiar considerablemente por el cambio, pero caso contrario es su sus ahorros están en dólares canadienses.

Los mayores perdedores serán indiscutiblemente los consumidores porque cualquier perdida en la compra o venta de mercancías será trasladada a ellos, pero los analistas consideran que los grandes perdedores son los viajeros, porque deberán pagar por fuera en dólares americanos, que hasta hace unos meses estaban parejo, y hasta inclusive por debajo de la moneda local, lo que los favorecía cuando compraban cualquier cosa en el exterior. Tan es así que cuando el dólar canadiense es fuerte, los canadienses suelen utilizar la oportunidad de hacer viajes y comprar en las zonas de frontera, o fuera del país, porque el cambio los favorece bastante.

Los compradores de zonas fronterizas son los que más se benefician con estos cambios, especialmente si tienen una tarjeta de crédito en dólares de EE.UU., porque se van a horrar mucho dinero en sus compras cuando hagan el cambio a moneda extranjera, especialmente si la llega a usar dentro de Canadá.

Por ahora lo que queda ver es como va a afectar el cambio de moneda los artículos en el comercio, porque cuando el dólar canadiense está por encima los precios no bajan, pero cuando está por debajo los precios si suelen subir.

Fo 1 nota 1

En el pasado, cuando el dólar ha sido muy fuerte, como en el 2007 cuando subió al récord de 1,10, frente al dólar americano, se ajustaron los precios, lo que desato la ira de los consumidores, porque se acostumbraron a que pese a los vaivenes nada debe cambiar, al menos en las etiquetas de los productos.

Comentarios

escribenos