Noticias

más recientes

Profesores y Gobierno logran pre-acuerdo que evitaría paro en Ontario

26 de Agosto de 2015 a las 09:58

profesores-gobierno

 

Ministra de Educación se declara satisfecha con avance de diálogos con maestros.

Gobierno y Sindicatos no informaron de que se trata el acuerdo, pero habrá recortes en servicios escolares. La ministra de Educación de Ontario Liz Sandals dijo en un comunicado de prensa que está satisfecha con el principio de acuerdo, que es el resultado de un trabajo duro, pero también de mucha voluntad de todas las partes para resolver asuntos difíciles antes de que se dé inicio del año escolar.
 

TORONTO.- Alrededor de 50 maestros de los centros educativos católicos de Ontario están a la expectativa de los acuerdos logrados entre los sindicatos que los representan y el Gobierno, porque ya se logró un preacuerdo que evitaría una huelga que afectaría a miles de estudiantes en la provincia en el inicio del año escolar.
 

El acuerdo con la Asociación de Ontario Docentes Católicos llega pocos días después de la provincia llegó a un acuerdo con los profesores de la escuela secundaria en el sistema público, aunque el gobierno todavía está tratando de llegar a acuerdo final con varios sindicatos de docentes, incluyendo la Federación de Profesores Primaria de Ontario, que representa a cerca de 70 mil docentes.
 

"Ahora hemos llegado a acuerdos tentativos centrales con maestros católicos de Ontario y los maestros de secundaria públicos”, dijo la ministra de Educación, quien agregó que el Gobierno seguirá negociando con los profesores restantes y los trabajadores de la educación para llegar a acuerdos centrales que eviten inconvenientes en el año escolar a punto de iniciarse.
 

Agregó que por ahora no dará a conocer los términos del acuerdo, pero afirmó que es un acuerdo en el que los aumentos salariales, serán compensados ​​por recortes en el sistema educativo.
 

Según algunos medios de comunicación el acuerdo tentativo con la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Ontario incluye algunos incentivos económicos que no superarían el 1 por ciento del presupuesto. La Premier Kathleen Wynne dijo el lunes que se afectaría con este aumento, o que servicios escolares sufrirían algún tipo de recorte por el dinero extra que se debe pagar a los docentes.
 

Las negociaciones entre los docentes y el Gobierno no han sido fáciles, marchas de protestas y amenazas de huelga estuvieron al orden del día, durante casi un año que duro el proceso para llegar a este pre-acuerdo.
 

Pese a este acuerdo la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO), que representa a 78.000 educadores, permanecen aún en una posición huelga. El sindicato informo que seguirán los diálogos con el Gobierno y que ya se han programado conversaciones con la Provincia hasta el 1 de septiembre. La Ministra ha dicho que el gobierno se ha comprometido a hacer un trato con ETFO antes de que comience el año escolar. 
 

Si los maestros y el Gobierno ratifican el pre-acuerdo alcanzado hasta el momento, los estudiantes podrán regresar clases sin problemas en septiembre, para alegría de todos ellos y sus padres de familia que se enfrentarían a un gran problema en caso de una huelga.

Comentarios

escribenos