Noticias

más recientes

LO MEJOR DEL CINE José Ridoutt Polar

12 de Diciembre de 2018 a las 16:15

LO MEJOR DEL CINE

THE MULE

PAíS:               Estados Unidos

DIRECTOR:        Clint Eastwood

GÉNERO:
       Drama

INTÉRPRETES: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Taissa Farmiga, Andy Garcia, Michael Peña, Laurence Fishburne

La esperada nueva película de Clint Eastwood que además de dirigir, regresa a la interpretación seis años después de protagonizar 'Trouble with the Curve', por lo que estamos ante un proyecto muy especial para cualquier cinéfilo.

Con 88 años, para su nuevo film se ha rodeado de un estupendo reparto en el que destacan Bradley Cooper, Dianne Wiest, Laurence Fishburne, Michael Peña, Taissa Farmiga, Clifton Collins Jr. y Alison Eastwood (su hija).

La historia gira en torno a Earl Stone (Eastwood), un veterano de la II Guerra Mundial de unos 80 años que está en bancarrota, solo, y que enfrenta una ejecución hipotecaria de su negocio cuando se le ofrece un trabajo que simplemente le exige conducir. Parece fácil, pero, sin saberlo Earl acaba de firmar un servicio de mensajería de drogas para un cartel mexicano. Lo hace bien, tan bien, de hecho, que su carga aumenta exponencialmente, y a Earl se le asigna un manejador. Pero él no es el único que vigila a Earl; la nueva y misteriosa mula también ha alcanzado el radar del agente de la DEA, Colin Bates (Cooper). Y aun cuando sus problemas de dinero se conviertan en algo del pasado, los errores pasados ​​de Earl comienzan a cargarle pesadamente, y es incierto si tendrá tiempo para corregir esos errores antes de que los agentes de la ley, o los encargados de hacer cumplir el cartel, lo alcancen.

The Mule' es un interesante giro del Eastwood director. No sólo porque vuelve a dirigirse a sí mismo diez años después de 'Gran Torino' sino porque sus últimas películas giraban en torno a héroes de la historia reciente de su país: 'American Sniper', ‘Sully’ y ‘15:17 Train to Paris’. Su nuevo trabajo también parte de hechos reales pero el protagonista es distinto, un hombre desesperado que se mete en la boca del lobo.

LO MEJOR DEL CINE

THE HOUSE THAT JACK BUILT

PAíS:               Dinamarca

DIRECTOR:        Lars Von Trier

GÉNERO:
       Thriller

INTÉRPRETES: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough

Los diez años que Lars Von Trier ha estado obsesionado con la naturaleza del mal no pasaron en vano. En Antichrist, la primera cinta de su trilogía sobre la depresión, esta inquietud tiene un sentido metafísico: el mal ha estado allí desde siempre, es un sello que ha marcado a la materia y una pulsión de la humanidad.

The house that Jack built, su nueva película, no se aleja de dicha reflexión y parece conformar una tetralogía junto a AntichristMelancholia y Nymphomaniac. La estructura tampoco es diferente a la de estas cintas, pero Von Trier toma riesgos mayores y se sumerge en el lado más oscuro de su mente, analiza con perversidad la trascendencia del arte y utiliza su maestría técnica para darle forma a uno de sus trabajos más experimentales.

Von Trier muestra el proceso creativo de un psicópata asesino en serie llamado Jack (Matt Dillon) que comenta con un interlocutor (Bruno Ganz) en un diálogo interior su forma de ver el mundo, qué le lleva a matar. Porque toda la película está narrada desde el punto de vista subjetivo —desde el interior de la mente— del protagonista, un hombre carente de empatía que ha aprendido a simularla, que además tiene un desorden obsesivo que le obliga a limpiar compulsivamente las escenas del crimen y le hace ser involuntariamente muy bueno en su “profesión”. El humor negro y macabro, visceral y frío de von Trier emerge constantemente en pequeños detalles visuales, diálogos, juegos con el montaje y guiños al espectador que conectan con la misma obra del director.

BOARDWALK EMPIRE (HBO)

Del ganador de un Emmy Terence Winter y el laureado director Martin Scorsese, 'Boardwalk Empire', que mezcla historia y ficción, nos traslada hasta la America de los años 20, concretamente a Atlantic City, en la época en que la famosa ley seca prohibió la venta de alcohol a lo largo y ancho de todos los Estados Unidos. Un tiempo en el que la I Guerra Mundial ya había terminado y Wall Street estaba gestando la mayor quiebra de su historia. Años llenos de cambio político y social en el que la mujer estaba empezando a obtener el derecho a voto, las transmisiones por radio llegaban a los hogares y la gente joven era el motor del mundo.

El jefe indiscutible de este panorama en Atlantic City es el tesorero del estado Enoch 'Nucky' Thompson (Steve Buscemi), un personaje histórico que existió en realidad. Político y gángster a partes iguales, se siente cómodo en el desempeño de cualquiera de sus dos tareas, la legal y la ilegal. La situación de la ciudad le da una ventaja enorme al protagonista. A unos minutos de Philadelphia, unas horas de Nueva York y menos de un día en coche de Chicago, Atlantic City se presenta como la opción perfecta para traficar con alcohol.

Por si su control fuera poco, su hermano Elias (Shea Whigham) es el sheriff del condado. Pero Nucky no sólo cuenta con el beneplácito del encargado de mantener la ley, sino que tiene en el bolsillo tanto a la clase política como a las bandas de matones de la zona. Con todo esto, el protagonista se consolida como el hombre al que acudir para cualquier asunto ilegal relacionado con el alcohol.

Los únicos hombres que están al nivel de Nucky son el resto de gángsteres con los que este hace negocios y se relaciona para hacer trampas: Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), el Gran Jim Colosimo (Frank Crudele), Lucky Luciano (Vincent Piazza) y Al Capone (Stephen Graham).

Los problemas serios de Nucky empezarán cuando su aprendiz Jimmy Darmody (Michael Pitt) regrese de la Gran Guerra decidido a conseguir la importancia en la organización que cree que merece. Sin embargo, esto no sucede y Jimmy lleva a cabo una maniobra, con ayuda, que pondrá a los federales tras la pista de Nucky.

'Boardwalk Empire' está inspirada por la novela histórica 'Boardwalk Empire: The Birth, High Times and Corruption of Atlantic City' del escritor Nelson Johnson.

Comentarios

escribenos