Noticias

más recientes

Marlboro se mete en el negocio de la marihuana en Canadá, para venderle al mundo

12 de Diciembre de 2018 a las 06:42

Marlboro se mete en el negocio de la marihuana en Canadá, para venderle al mundo
Millonaria industria del cannabis sigue creciendo

La importante compañía tabacalera ya desembolsó 1.800 millones de dólares para hacerse con el 45% de la mayor productora canadiense de cannabis. Con el negocio la marca de cigarrillos más importante del mundo, busca acaparar la industria de la que se espera un gran crecimiento en los próximos 10 años, cuando se legalice el consumo, no solo con fines medicinales, sino también recreativos, en muchos países.

NEW YORK.- El millonario negocio de la marihuana está atrayendo a todo el mundo a Canadá, especialmente los que ven grandes ganancias en el futuro, luego que Canadá legalizara su producción, venta y consumo con fines recreacionales y no solo medicinales, como pasa en otros países. A la creciente industria del cannabis ahora se le agregó un gigante que conoce el mercado, Marlboro, la multinacional tabacalera que ingresa al país pisando fuerte.

La empresa de cigarrillos no se quiso quedar por fuera, llegó con Altria, la productora de esta marca, que anunció que invertirá 2,4 mil millones de dólares para adquirir una participación del 45% en Cronos Group, una compañía líder del mercado de cannabis.

Con la unión de las compañías se espera que se cierre en la primera mitad de 2019, tras recibir la aprobación de sus accionistas y de los reguladores. Después del anuncio las acciones de ambas empresas subieron el precio de sus acciones: Altria (+2%) y Cronos (+25%)

El mes pasado, el partido demócrata ganó el control de la Cámara de Estados Unidos, y ahora el Congreso finalmente puede aprobar la ley agrícola, lo que haría legal la producción de cannabis y potencialmente abriría la puerta a más productos que contienen cannabidiol o CDB. Esto ha hecho que el interés del mercado se afiance luego de la legalización en California a finales del año pasado.

Muchas empresas de bebidas alcohólicas, tabaco y otros productos quieren apostar por esta planta. La compañía de marihuana canadiense Canopy Growth ya recibió una inversión de miles de millones de dólares del propietario de Corona, Constellation Brands. Además, desde hace meses los mercados especulan con la posibilidad de que el grupo Coca-Cola entre también en este negocio del cannabis a través de la empresa Aurora.

Aunque el consumo de cannabis pueda legalizarse en el corto plazo, este no viene sin sus riesgos para la salud. Por eso, algunos laboratorios están trabajando en la fabricación de fármacos para dejar la marihuana sin sufrir el síndrome de abstinencia.

La matriz de Philip Morris aporta a Cronos su experiencia de comercialización del tabaco, un factor que puede ser importante al estandarizar —en un futuro no tan lejano— la comercialización del cannabis a escala global. Altria se guarda, además, la opción de seguir elevando su inversión hasta hacerse con el control de su socia si lo considera oportuno. Canopy Growth, su rival, ya ha recibido una inyección de 4.000 millones por parte de Constellation Brands, la dueña de la cervecería Corona.

Pero el futuro del negocio dependerá, en gran medida, de lo que tarden en relajarse las reglas a escala federal en EE UU. El mercado de la marihuana se estima actualmente en unos 6.000 millones de dólares y se espera crezca hasta los 10.000 millones en los próximos años, conforme más Estados del país aprueban su consumo tanto para fines medicinales como recreativos. Todas estas maniobras alimentaron el entusiasmo entre los inversores.

Canadá autorizó hace dos meses el consumo de cannabis. Howard Willard, consejero delegado de Altria, señala que la inversión en Cronos “representa una nueva y emocionante oportunidad de crecimiento” para la compañía porque le permite posicionarse desde el principio en una “sector global emergente”. Es más, anticipa que crecerá “rápidamente durante la próxima década”.

 

Comentarios

escribenos