Noticias

más recientes

Liberales emergen y toman delantera para elecciones en Canadá

05 de Octubre de 2015 a las 12:14

logo-elecciones

NDP pierde fuerza y conservadores se mantienen según última encuesta.

Las últimas cifras dadas a conocer el 05 de octubre, Los liberales obtienen el 35.6 por ciento de apoyo a nivel nacional, los conservadores el 31.0 por ciento, el NDP al 22,8 por ciento y el Partido Verde el 4.7 por ciento de apoyo. El margen de error de la encuesta realizada para medios de comunicación en Canadá es de ± 3,0 puntos porcentuales.
 

TORONTO.- En gran parte de la encuestas que se han realizado en el país Los Liberales por lo general quedaban en segundo lugar, en unas siguiendo a los conservadores y en otras al NDP, pero de ahí no pasaban, nunca ganaban, pero en las últimas semanas al parecer las cosas han cambiado, porque en el último sondeo, no solo ganaron, sino además le sacaron varios puntos a los otros partidos que se disputan el primer lugar.
 

En una encuesta realizada por Nanos Research, una firma investigadora para la CTV News y el Globe and Mail, dio como resultado un triunfo a los liberales, si las elecciones se realizarán esta semana, pero con una buena ventaja a sus opositores, el NDP y el Partido Conservador o partido del actual gobierno, que en otras encuestas dadas a conocer la semana pasada había ganado, por algunos puntos.
 

Realmente si se sumaran todas las encuentras los tres partidos principales del país quedarían prácticamente empatados con el 30 por ciento,  especialmente por el margen de error que mantienen estos sondeos de opinión, porque ninguno supera ampliamente a los otros. En la última encuesta el partido del Primer Ministro, Stephen Harper, logró mantener el porcentaje de votantes en la carrera por las elecciones nacionales del 19 de octubre, y el que perdió fuerza, con los conservadores se mantuvo estable y el NDP cae después de estar varias semanas en el primer lugar en la intención de voto.  
 

Liberales

En la encuesta se le preguntó a los votantes: ¿Si las elecciones federales fueran hoy, por favor clasificar sus dos primeras preferencias electorales?, el resultado fue Los liberales obtienen el 35.6 por ciento de apoyo a nivel nacional, Los conservadores el 31.0 por ciento, El NDP es al 22,8 por ciento, el Partido Verde el 4.7 por ciento de apoyo. El margen de error de la encuesta realizada para medios de comunicación en Canadá es de ± 3,0 puntos porcentuales.
 

El NDP cayó significativamente en Quebec, en donde tenían un 50 por ciento de favoritismo de cara a las elecciones, pero pasaron a un 30,1 por ciento, empatando con los Liberales en esta provincia, mientras los Conservadores empataron con el bloque quebequeses, BQ.
 

Fuera de Quebec, Los liberales lograron avanzar en el Atlántico canadiense, donde dominan con el 50,2 por ciento, mientras los conservadores lideran en la zona central con el 46,9 por ciento de apoyo. En Ontario los liberales tienen 40,9 ciento de apoyo, mientras que los conservadores se quedan con el 36.5 por ciento de apoyo. En Columbia Británica, la disputa es entre Los Liberales con el 34,7 por ciento de apoyo y el NDP con el 30,0 por ciento de apoyo.
 

Frente a las expectativas que se habían creado sobre el triunfo del NDP en las próximas elecciones, analistas de los resultados afirmaron que el gran problema es que los canadienses no ven al líder del NDP, Thomas Mulcair, como primer ministro. Cabe señalar que ninguna encuesta le da mayoría al ganador en el parlamento, por lo que se prevé que el nuevo Gobierno será de minoría, y va a tener muchos problemas para salir adelante, porque los dos partidos fuertes que pierdan no estarán dispuestos a brindarle el apoyo, y lo más probable es que se vuelva a convocar a elecciones.

Comentarios

escribenos