Noticias

más recientes

Hay 165 mil personas esperando una vivienda subsidiada en Ontario

10 de Septiembre de 2014 a las 14:12

Por CIRO ALQUICHIRE V. Muchas personas, entre ellos enfermos, de la tercera edad o familias de muy bajos recursos deben esperar hasta más de 10 años para que le adjudiquen alguna vivienda en renta, que en gran parte será subsidiada por el Gobierno. Mientras esto pasa, la mayoría debe pagar de sus pocos ingresos, o de lo que recibe del propio estado la renta, por lo que a muchos nos les alcanza el dinero para vivir, comer, pagar los servicios y las medicinas, entre otras cosas.

 

TORONTO.- Cada vez es más difícil e inclusive casi imposible conseguir una vivienda digna y subsidiada por el Gobierno en Ontario, a tal punto que la Provincia está buscando la manera de presentar un proyecto al parlamento para crear un programa especial que permita enfrentar esta falta de casas para las personas más necesitadas de la región, que se encuentran en estado de pobreza.

 

De acuerdo con los últimos datos suministrados por el mismo Gobierno provincial, la lista de espera creció en más de 6.600 en tan solo el año pasado. Un ritmo de crecimiento del que nunca se había presentado, a tal punto que actualmente hay un registro récord de personas o familias esperando. La cifra ya superó los 165 mil hogares que se requieren para enfrentar el problema.

 

La situación ha generado que se aumente los tiempos de espera por una vivienda, aunque muchas personas afirman que llevan más de 5 años sin tener alguna noticia sobre su caso, inclusive hay quienes dicen que llevan hasta 10 o más, según los encargados de adjudicar las casas el tiempo promedio de espera de una unidad para alquiler para una persona de escasos recursos es de casi cuatro años, pero no en todas partes.

 

Cabe recordar que estas casas o apartamentos, son subsidiados por el Gobierno que paga parte de la renta en un porcentaje que depende de los ingresos de la familia y el número de personas que van a vivir en el lugar. Por lo general el inquilino va pagar mucho menos del 50 por ciento del costo de arrendamiento, la otra parte la paga el Gobierno, un gran beneficio si se tiene en cuenta que en la Provincia la mayor parte de los ingresos se va en el pago de alquiler de una vivienda.

 

Los mayores afectados por la falta de viviendas disponibles para el programa de subsidios son los residentes de Peel, York y Toronto, que se enfrentan las esperas más largas del programa, en promedio entre 7 y 8 años, aunque en la lista hay familias con más de 10 años sin que se les asigne un lugar para vivir pese a las malas condiciones en que se encuentran.

 

El programa de subsidios de vivienda para los más necesitados fue creado por el Gobierno dentro de su plan de lucha contra la pobreza, porque muchas personas en malas condiciones por los elevados precios de la renta especialmente en ciudades como Toronto.

 

El Gobierno Federal y el Provincial han realizado inversiones millonarias para poder conseguir más viviendas, pero los recursos que sobrepasan los mil 600 millones de dólares para los próximos 5 años no son suficientes, porque según cifras de los organismos encargados de velar para que el proyecto funcione bien, se requiere una inversión de $ 1,3 mil millones por año, durante los próximos 10 años, tan solo para bajar la larga lista de espera.

 

Especialistas consideran que el Gobierno debe pensar en otras soluciones al problema de vivienda social, donde se incluya no solo el pago del alquiler, sino también subsidios para comprar casa nuevas o reparar casas viajas o apartamentos en edificios. Agregan además que parte de la dificultad para encontrar estas viviendas es que el Gobierno dejó de construir y solo se dedicó a rentar.

Comentarios

escribenos