Noticias

más recientes

Dólar canadiense cayó a su nivel más bajo y afectará a todos para bien o para mal

30 de Septiembre de 2015 a las 09:42

dolar-canadiense

Desde el 2004 el “loonied” no llegaba tan bajo. 

El dólar canadiense se ha reducido un 20 por ciento desde el año pasado, lo que está generando serios problemas a los que importan, a los que compran materia prima para las industrias, a los que viajan y a todos los consumidores que ven que los principales productos de la canasta familiar siguen subiendo, ni que hablar de los productos importados que seguirán subiendo. Pero ganarán los exportadores, los turistas y los que tenían cuentas en dólares estadunidenses.
 

OTTAWA.- Para bien o para mal, para los que compran o para los que venden, para los que viajan o se quedan en casa, para los que viven en la frontera, o lejos de ella, el precio del dólar canadiense, frente al dólar de Estados Unidos, siempre afectará a todos los que viven a este lado de la frontera, por eso la noticia económica de esta semana es que el “loonied” cayó a un mínimo de los últimos 11 años, menos de 74,3 centavos de dólar (US), y muchos analistas creen que va caer mucho más. 
 

La continua caída es un reflejo de la preocupación por lo que está pasando con el mercado de China, la apreciación del dólar estadunidense a nivel mundial, el bajo precio del petróleo internacional y que la economía del vecino país se está fortaleciendo.
 

El precio del dólar afecta a todos los mercados, y la economía del país y mucho más si sigue cayendo, porque especialistas del Banco Nueva Escocia anunciaron que se espera que baje de los 73 centavos antes de finalizar el año. Desde que se inició la crisis con el precio del petróleo el dólar canadiense continuó su caída llegando a un mínimo de 74.33 centavos, lo que está generando mucha preocupación en todos los mercados del país, especialmente porque se podría generar un aumento en todos los productos básicos que consumen los canadienses que son importados.
 

Un dólar bajo afecta a todos por igual, tanto que debilita la economía canadiense, y obliga al Banco de Canadá a no subir las tasas de interés por algún tiempo, porque los empresarios y los consumidores no lo soportarían, pero esto implica que al Estado le ingrese mucho menos recursos para la inversión, algo que se suma a los problemas que ya tiene por el bajo precio del petróleo. Pero no todo es negativo porque con un dólar canadiense bajo el que gana es el sector de la exportación de Canadá, que apoyado con este valor bajo están ganando muchos mercados mundiales y se espera que la tendencia se mantenga en el futuro, porque ante la falta de ingresos petroleros, la economía canadiense se puede fortalecer con un “loonied” muy bajo, gracias  a lo que puede vender mucho más  al mundo.
 

Los expertos dicen que un dólar bajando "inquieta" a todos los mercados, y limita la inversión porque los empresarios no quieren correr grandes riesgos, hasta que no se tranquilice el mercado, además porque todos están a la expectativa de lo que puede pasar con los precios del petróleo, que es lo que podría generar un equilibrio en la divisa.
 

Unos que están aprovechando el bajo precio del dólar canadiense son los turistas, que siguen entrando por miles a Canadá y gastando millones de dólares, porque el cambio les conviene, pero en este renglón los afectados son los canadienses que quieren viajar en los próximos meses, porque se estima que el aumento en todos los costos será hasta de 13 por ciento por cuenta de la caída del dólar, especialmente si viajan a Europa o Estados Unidos, donde la moneda le resultará mucho más cara.
 

Otros que se han beneficiado con la caída son las empresas y los canadienses que tenían cuentas en dólares americanos, especialmente importadores que tenían recursos para cubrir sus deudas, porque el cambio lo favorece sustancialmente.

Comentarios

escribenos