Noticias

más recientes

Con fuertes pedidos de ambos lados se produce encuentro Castro-Obama en la ONU

30 de Septiembre de 2015 a las 08:51

Obama-Castro

Obama asegura que el Congreso levantará el embargo a Cuba. Los dos presidentes hicieron peticiones para seguir mejorando en las relaciones, al tiempo que elogiaron la reciente "visita exitosa" del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos.

 

NEW YORK.- Con muchos pedidos de ambas partes se realizó el segundo encuentro histórico entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro que se realizó esta semana en la sede de la ONU, luego de que los dos mandatarios anunciaron un proceso de normalización de las relaciones bilaterales, el pasado mes de diciembre, con el respaldo del Papa francisco que hace poco días visito las dos naciones que llevan en una “guerra fría” de más de 50 años.
 

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo a su homólogo en Cuba, Raúl Castro, que las "reformas continuas" en ese país "aumentarían el impacto" de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, según la Casa Blanca. Obama reiteró que "la continuidad de las reformas en la isla podrían aumentar el impacto positivo de los cambios adoptados por su gobierno para flexibilizar el embargo". En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama "reafirmó" ante Castro su "compromiso" con lograr que el Gobierno cubano "haga un mejor trabajo" en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.
 

Por su parte el presidente cubano Raúl Castro reclamó a su homólogo el levantamiento del embargo contra La Habana. "El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa en Nueva York al final de esa reunión.
 

Los dos mandatarios discutieron sobre medidas adicionales que podrían tomar cada uno de sus gobiernos para profundizar la cooperación entre ambos países. Obama "saludó el progreso hecho en establecer relaciones diplomáticas, y destacó que las continuas reformas en Cuba podrían aumentar el impacto de los cambios regulatorios de Estados Unidos", dijo la Casa Blanca en un breve comunicado sobre la reunión.
 

Tras el encuentro, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, explicó en una conferencia de prensa que Castro pidió a Obama que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales. "No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo", explicó Rodríguez.
 

Rodríguez argumentó que, hasta ahora, las acciones de Obama en ese ámbito "no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba" y su alcance y profundidad han sido "limitadísimas". Castro y Obama sorprendieron al mundo en diciembre al anunciar una distensión en los lazos. En abril ambos presidentes se encontraron durante la Cumbre de las Américas en Panamá. También han hablado en varias ocasiones por teléfono.
 

Los líderes y sus respectivas delegaciones se reunieron el martes en el marco de la Asamblea General de la ONU. Los dos mostraron una relación fluida y se levantaron de sus asientos para saludar, con una pausa de Obama para ajustarse su chaqueta. Obama y Castro discutieron medidas adicionales que podrían tomar para profundizar la cooperación entre los países, dijo la Casa Blanca.
 

Obama "saludó el progreso hecho en establecer relaciones diplomáticas, y destacó que las continuas reformas en Cuba podrían aumentar el impacto de los cambios regulatorios de Estados Unidos", informó la Casa Blanca en un comunicado. Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez sostuvo que ambas naciones están dialogando para cooperar en áreas como medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, entre otros asuntos.   

Comentarios

escribenos