Noticias

más recientes

Dejan por fuera a Venezuela de reunión del Mercosur en New York

21 de Septiembre de 2016 a las 14:28

Mercosur
Maduro dice que el culpa de EE.UU. que está manipulando el organismo.

Los países del Mercosur han decidido bloquear la presidencia pro tempore de Venezuela, y el Presidente Nicolás Maduro esta cada vez más aislado sin el respaldo de sus antiguos socios políticos y comerciales, como Argentina, Brasil, entre otros, donde se han dado cambios de Gobierno.
 

CARACAS.- Las relaciones del Gobierno de Venezuela y el Mercosur no pasan por su mejor momento, al punto que los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, pero sin Venezuela. Los ministros José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron un acuerdo, cuyas tratativas se remontan al mes pasado, en el que determinan que Uruguay se ocupará de las negociaciones de Mercosur con la Unión Europea.
 

Es la primera vez que representantes de Mercosur se reúnen luego de que los cuatro países fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) anunciaron en Rio de Janeiro que asumirían de manera colegiada la presidencia rotativa del bloque, que le correspondía este semestre a Venezuela.  Los cuatro países presionaron a Caracas a cumplir con sus obligaciones (en materia aduanera y de derechos humanos) como máximo hasta el 1 de diciembre, o quedará expuesta a ser suspendida.
 

Tras su creación en 1991, Mercosur es considerado como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de Suramérica. Sin embargo, por la polémica surgida con Venezuela, en estos momentos está sumido en una crisis y otros mecanismos como la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) han ganado mayor protagonismo en América Latina. Ante la situación el Gobierno de Venezuela, acusó a Estados Unidos de manipular a los países fundadores del Mercosur, para impedir la presidencia pro témpore del Gobierno bolivariano en ese proceso de integración.
 

“Venezuela es Mercosur y seguirá siendo Mercosur, somos presidentes de Mercosur”,  aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa ofrecida al cierre de la XVII Cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL). Frente a lo que está pasando y porque dejaron al país sin la presidencia del Mercosur, Maduro aseguró: “La triple alianza de la derecha suramericana pretenden desaparecer a Venezuela del Mercosur”, dijo el mandatario quien precisó que el próximo 20 de septiembre la Canciller de la República, Delcy Rodríguez fijará posición, con prueba, ante este golpe a la institucionalidad del bloque regional.
 

En la reunión de cancilleres en New York, José Serra dijo a periodistas que se discutieron temas comerciales y que, en cambio, no se habló de la transición política de Brasil tras el juicio político a la ex presidenta Dilma Rousseff ni de la situación de Venezuela. "No se habló de Venezuela. Lo que se habló fue del deseo de que el asunto de Venezuela no quedara atravesado", dijo. La llegada al poder de Gobiernos de derecha en Argentina y en Brasil ha reavivado en la parte sudamericana las intenciones de alcanzar pronto un acuerdo comercial con la UE. 

Comentarios

escribenos