Noticias

más recientes

Crecen críticas contra Trudeau por donaciones de millonarios chinos

23 de Noviembre de 2016 a las 09:42

Crecen críticas contra Trudeau por donaciones de millonarios chinos

El primer ministro Justin Trudeau está en el ojo del huracán por participar en una reunión en Toronto, con millonarios chinos, a los que se les pedía contribuciones para las campañas políticas del Partido Liberal, que se alista para las próximas elecciones. Mientras lo acusan de falta de ética y conflicto de intereses, el Primer Ministro ni niega, ni confirma, ni se disculpa por participar en la reunión, en la que estuvo un millonario que además aportó luego recursos a la Fundación Trudeau Elliott Pierre.

OTTAWA-Aunque el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudea, no ha negado su participación en una supuesta reunión con millonarios chinos, los opositores al Gobierno arrecieron las críticas al mandatario canadienses por hacer parte de un encuentro en el que le pidieron a los asiáticos-canadienses, contribuciones para las campañas políticas que deberán enfrentar los liberales el próximo año.

La líder interina del partido conservador, Rona Ambrose, una de las más fuerte críticas del Gobierno, dijo que la recaudación de los fondos para los liberales “no pasa la prueba de olor”, y aseguró que no entiende porqué Trudeau lo hizo, cuando se sabía que los chinos buscaban que el Gobierno les autorizará la creación de un banco para su comunidad en Canadá, permiso que luego obtuvieron.

La ya famosa recaudación de fondos fue reportada por The Globe and Mail, pero a su paso también lo han hecho otros medios de comunicación que han informado sobre la reunión en Toronto, que supuestamente se realizó en una casa de un alto ejecutivo chino-canadiense, de los más ricos del país, en donde también estuvieron otros 32 millonarios invitados, que habrían realizado donaciones a los liberales.

Según se pudo conocer por los medios, a la reunión programada por los liberales, asistió, el millonario Shenglin Xian, presidente del Toronto Shenglin Financial Group Inc., quien buscaba que el Gobierno le permitiera operar un banco para los chinos, y quien ya había recibido la aprobación provisional el año pasado, durante el gobierno conservador, pero recibió la aprobación final en este Gobierno. A parte de este millonario también asistieron, Zhang Bin, un empresario chino rico y asesor político del gobierno chino en Pekín, quien con su socio, donó $ 1 millón a la Fundación Trudeau Elliott Pierre y la Universidad de Montreal, semanas después de la recaudación de fondos, lo que ha generado aún más críticas contra el Primer Ministro por su relación con los millonarios chinos y el conflicto de intereses.

Si referirse directamente a la reunión, Trudeau defendió la forma de recolectar dinero para su partido y aseguró que no hay reglas de financiación política en virtud de la Ley de Elecciones de Canadá, por lo que se permite que su partido reciba donaciones individuales.

Para los conservadores el contacto del Primer Ministro con los millonarios chinos y las donaciones que realizaron posteriormente, son un claro conflicto de intereses, porque la aprobación del banco que ellos querían finalmente se dio. No es una coincidencia que estos multimillonarios que se reúnen con el Primer quieran después algo de él, insinuó la líder del partido conservador, Ambrose.

Muchos conservadores consideran que Trudeau rompió las reglas de ética de un Primer Ministro al participar en las reuniones con los millonarios chinos.

Comentarios

escribenos