Noticias

más recientes

Canadá impondría visa a mexicanos si aumentan considerablemente pedidos de refugio

23 de Noviembre de 2016 a las 09:08

Canadá impondría visa a mexicanos si aumentan considerablemente pedidos de refugio Ministro de Migración lanza advertencia ante la eliminación del visado a partir del 1 de diciembre

Ante algunas críticas en Canadá por la eliminación del visado a los mexicanos y el temor que existe de la llegada masiva de ciudadanos de este país a pedir refugio, como pasaba antes del 2009, el Ministro de Migración dijo que se tiene previsto un leve aumento en las peticiones, pero que trabajarán con el gobierno mexicano para minimizar los problemas y controlar la situación.

OTTAWA.- El próximo 1 de diciembre los mexicanos ya no van a requerir visa para ingresar a Canadá, así lo anunció hace una semana el primer ministro Justin Trudeau, quien habló de las buenas relaciones por la que pasan los dos países, pero ahora el Ministro de Migración de Canadá, John McCallum, lanzó una advertencia a los mexicanos sobre la eliminación del visado, y es que este podría imponerse de nuevo, si aumentan las solicitudes de refugio.

De acuerdo con el alto funcionario en declaraciones a los medios de comunicación, si aumentan de manera considerable las solicitudes de asilo en Canadá está dispuesto a volver a solicitar visa a los mexicanos. “Canadá mantiene su soberanía sobre este tema (refugiados). Podría haber un punto en el que se convertiría en insostenible, pero estamos esperando ese momento no llegue.”, dijo el funcionario canadiense.

Cabe recordar que el visado a México fue impuesto por el anterior gobierno del conservador Stephen Harper en julio de 2009, ante la masiva llegada de mexicanos, la mayoría de ellos que huían de la violencia generada en su país por las guerras entre los carteles de las drogas. Miles llegaban cada mes a pedir refugio y en poco tiempo agotaron todo los recursos que tenía Canadá para atender a todos los peticionarios de refugio de todo el mundo. En su momento el Gobierno dijo que los mexicanos intentaron engañar al sistema migratorio con falsas historias, porque la mayoría de los casos de refugio fueron rechazados.

El visado generó la caída de viajeros mexicanos al país. Durante el 2008 viajaron a Canadá 257,000 mexicanos, pero para 2009 la cifra cayó a 161,000 y para 2010 bajó hasta 116,000, de acuerdo con cifras de Estadísticas Canadá, pero también cayeron los pedidos de refugio de ciudadanos de esta nación, ante las dificultades para obtener una visa.

El problema que ven los críticos de la medida es que Canadá eliminará la visa para los viajeros mexicanos, en el mismo momento en el que en Estados Unidos el presidente elegido Donald Trump anuncia que levantará más muros y reforzará la seguridad en la frontera, por lo que se cree que muchos intentarán ingresar a este país por Canadá, y otros llegaran a pedir refugio. Canadá eliminará el visado, pero los mexicanos, como cualquier ciudadano de un país que no requiere visa, excepto los estadounidenses, deben tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite en línea, muy sencillo, que es obligatorio para ingresar al avión y que no cuesta más de 7 dólares.

Según el Primer Ministro de Canadá, con la eliminación del visado se espera el aumento de la llegada de turistas mexicanos al país, “el levantamiento de la obligación de visado profundizará los lazos entre Canadá y México e incrementará el flujo de viajeros, ideas y negocios entre ambos países”.

En el último reporte de Estadísticas Canadá, se destaca a México, como uno de los países de donde más llegan turistas al país, ocupando el octavo lugar. En agosto pasado el número de mexicanos que arribó a Canadá fue de 19,000 viajeros y un mes después la cifra creció 10.52%, de acuerdo con cifras oficiales. En los últimos años el comportamiento del turismo mexicano a Canadá tiende a acercarse a los niveles mensuales que existían antes de la imposición de visa en julio del 2009.

Comentarios

escribenos