Noticias

más recientes

Canadá- Ecuador, la distancia nos une a través del voto telemático

04 de Agosto de 2023 a las 14:16

Ecuatorianos en Canadá y en el exterior podrán votar elecciones presidenciales el 20 de agosto

 

¿Sabías que en el Ecuador, se implementó una nueva  modalidad de Votación Telemática, que permitirá a los ecuatorianos residentes en el exterior, empadronados y previamente inscritos ejercer su derecho al voto, de forma telemática en el Exterior, desde cualquier lugar en el que se encuentren? 

 

Por Soraya García Moreno

CNE. eliza026@hotmail.com

 

TORONTO.- El próximo 20 de agosto del 2023 se realizará el sufragio bajo la modalidad de Votación Telemática, para las elecciones anticipadas 2023: Presidenciales, Legislativas y Consulta Popular del Yasuní, para los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior, según, “la Disposición Transitoria Novena de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador Código de la Democracia la modalidad de votación telemática en las Zonas Electorales del Exterior propuestas por parte  de la Dirección de Procesos en el Exterior¨.

Únicamente pueden inscribirse los ciudadanos empadronados hasta el 22 de mayo de 2022, y así podrán acceder al voto. Recuerda si te inscribiste en las votaciones anteriores, no necesitas volver hacerlo !únicamente tienes que esperar hasta el día de las votaciones, y sufragar!

 

Censo Poblacional

 

Según el Censo del Gobierno Canadiense de Statistics Canada del 2016, se contabilizaba aproximadamente 23000 ecuatorianos que viven en Canadá, de los cuales aproximadamente un 70 % corresponden a la provincia de Ontario; se prevé que el nuevo censo del 2021 arroje nuevos resultados,

En lo que corresponde a la provincia de Ontario- Área del Gran Toronto, Manitoba, Saskatchewan, Alberta, British Columbia, se cuenta con un número significativo de  aproximadamente 4950 compatriotas ecuatorianos que se encuentran empadronados en la Zona Electoral de Toronto, conforme lo manifiesta, Edy Montalván Carrión, Cónsul del Ecuador en Toronto.

Por lo que el Consejo Nacional Electoral del Gobierno, conjuntamente con el Consulado del Ecuador en Toronto, ha desplegado la difusión y la invitación a la comunidad ecuatoriana empadronada en esta Zona Electoral, para que participe en est¡a fiesta civica.

La votación telemática se realizará a traves de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet que cuente con conexión a internet 

 

 

Proceso paso a paso para la votación:

 

  • El proceso consta de dos fases: Inscripción y Votación 
  • La Inscripción está habilitada desde junio de 2023 y se mantendrá disponible hasta 20 de agosto de 2023, ingresando al siguiente enlace  www.voto-telematico.cne.gob.ec

 

  • La votación se llevará a cabo el 20 de agosto de 2023, a partir de las 09H00 hasta las 19H00, de acuerdo al huso horario de cada país. Una vez efectuado el voto, el sistema emitirá el certificado de votación digital inmediatamente 

 

  • La plataforma de votación telemática permitirá el sufragio para elegir Presidente y Vicepresidente de la República, 16 Asambleistas Nacionales y 6 por el Exterior, además de la Consulta Popular Yasuní 2023.

 

Únicamente debes tener a la mano.

 

  • Cédula de identidad o pasaporte
  • Disponer de 10 minutos para realizar tu inscripción 
  • Si necesitas asistencia, haz click en el chat inferior derecho de la página del CNE.

        (Consejo Nacional Electoral) en donde estés inscribiéndote 

  • Inscríbete desde tu circunscripción de domicilio 

 

Al activarse a través del link de inscripción, te pedirá los siguientes detalles:

 

  1. Ingresa tu número de cédula o pasaporte
  2. Responde las preguntas de seguridad para validar tu información, ten a la mano  

        tu cédula o el pasaporte 

  1. Registra tu correo electronico y número de teléfono.

 

  • Una vez completados los pasos recibirás un correo electrónico con tus datos autenticados para ejercer tu derecho al voto el 20 de agosto de 2023. Luego de la inscripción mantente atento a los mensajes de CNE en tu correo electrónico hasta la fecha de votación, inmediatamente, luego de tu sufragio recibirás automáticamente tu certificado de votación, documento obligatorio para realizar cualquier trámite en el Ecuador.

 

  • Se solicita que se encuentren atentos a la información que se emite a través de las redes sociales oficiales del Consejo Nacional Electoral  y el Consulado del Ecuador en Toronto y los  correos electrónicos personales, de los compatriotas empadronados; con el apoyo solidario de los medios de comunicación locales e internacionales de Toronto.

 

  • “Es importante que nuestros compatriotas participen en el voto telemático, pues con su voto se fortalece la democracia en el Ecuador. La persona que está inscrita, podrá votar desde su domicilio o lugar donde se encuentre sin movilizarse a ningún recinto electoral “, indica el titular principal del Consulado del Ecuador en Toronto Canadá, Edy Montalván.

 

  • Únicamente necesita una computadora, o un teléfono celular o una tablet, con conexión a Internet.

 

  • “La votación es importante porque te conviertes en un actor y no en un simple espectador, acción con la cual contribuimos a fortalecer la democracia en el Ecuador, tu país tus raíces tu  herencia” culminó indicando Edy Montalván Carrión, Cónsul del Ecuador en Toronto 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

escribenos