Noticias

más recientes

Ante la crisis por falta de personal médico en Canadá, Gobierno abre sus puertas a los inmigrantes

30 de Junio de 2023 a las 09:59

Extranjeros, profesionales de la salud, tendrán residencia y “entrada rápida” para trabajar, dice el Gobierno 

Ante la urgencia que tiene el país por la escasez de personal médico, extranjeros que tengan títulos como médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas y optometristas, que ya aplicaron para emigrar a Canadá recibirán una invitación directa en las siguientes semanas. En una semana se inviarán 2 mil invitaciones especiales, para que lleguen al país lo antes posible, "El anuncio de hoy facilitará, acelerará y agilizará las solicitudes de residencia permanente”, dice el Ministro de Salud, pero los que lleguen no lo tendrán fácil para ejercer, ese es el gran problema.

OTTAWA. – Canadá enfrenta un problema muy grave con la falta de personal médico, y por ello el Gobierno decidió abrirle sus puertas a los extranjeros que tengan títulos profesionales en este campo, especialmente médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas y optometristas. Se estima que seis millones de canadienses no tienen un médico de familia, según una investigación compilada por Angus Reid. Pero Canadá también carece de muchos especialistas.

Se espera que la escasez de médicos sea aún más aguda en cinco años. Los datos federales sugieren que a Canadá le faltarán unos 44,000 médicos, incluidos más de 30,000 médicos de familia y médicos generales, para 2028.

Para enfrentar el problema el gobierno federal anunció que utilizará el sistema de inmigración de Canadá para reclutar más trabajadores de la salud en demanda mientras el país lidia con una grave escasez de algunos profesionales en el campo, como los médicos de familia.

Hablando en un evento en Bedford, N.S., el ministro de Inmigración, Sean Fraser, y el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dieron a conocer una nueva corriente dedicada a la "entrada rápida" para profesionales de la salud en el programa de inmigración económica.

Dijeron que pronto se enviará un aviso a 500 trabajadores de salud extranjeros invitándolos a solicitar la residencia permanente en Canadá. Otros 1.500 trabajadores recibirán una invitación la próxima semana, un lanzamiento escalonado para un programa que se espera que esté bien suscrito.

Las invitaciones se destinarán a médicos, enfermeras, dentistas, farmacéuticos, fisioterapeutas y optometristas extranjeros como parte de un impulso del gobierno federal para hacer frente a una crisis de atención médica que es, en gran parte, una crisis de personal.

"Los profesionales de la salud han estado trabajando día y noche para brindar atención de clase mundial a las personas en las comunidades de todo Canadá, pero no es ningún secreto que nuestro sistema de salud necesita más trabajadores para continuar brindando la atención de calidad que las personas en Canadá merecen", dijo Fraser.

"En ningún sector la escasez de mano de obra es más prominente que en el sector de la salud", dijo Duclos. "El anuncio de hoy facilitará, acelerará y agilizará las solicitudes de residencia permanente y ayudará a mejorar los esfuerzos de reclutamiento de personal de salud al traer más profesionales de la salud calificados a Canadá".

Fraser dijo que entre 2017 y 2022, Canadá dio la bienvenida a alrededor de 21,000 trabajadores de la salud, una tasa de poco más de 4,000 trabajadores al año. Dijo que el objetivo ahora es traer alrededor de 8,000 nuevos trabajadores de la salud al año.

"Este es un gran cambio", dijo Fraser. "Podemos hacer más y con esta nueva herramienta vamos a hacer más. La atención médica es la preocupación número uno para muchas familias".

El problema para los médicos extranjeros el trámite de la licencia, no es nada fácil

Si bien el gobierno está comprometido a traer más trabajadores de la salud inmigrantes, no es una panacea para lo que aqueja al sistema. El anuncio del Gobierno no aborda los problemas actuales con el reconocimiento de credenciales extranjeras. La licencia médica es estrictamente una responsabilidad provincial, pero el gobierno federal ha prometido más dinero para ayudar a agilizar un proceso engorroso.

El gran problema es que los médicos formados en el extranjero pueden emigrar a Canadá, pero eso no significa que realmente puedan trabajar en su profesión. Hay tantos trámites para lograr la licencia que incluso médicos nacidos en Canadá formados en el extranjero que no pueden volver a casa para ejercer debido a una maraña de burocracia que dificulta obtener una licencia si no fue educado en una escuela de medicina canadiense.

Para ejercer la medicina en Canadá, un médico entrenado en el extranjero debe tener un título de una escuela de medicina reconocida, completar una capacitación de posgrado apropiada para la disciplina (una residencia), escribir un examen y obtener una "licenciatura" del Consejo Médico de Canadá y estar certificado a través de un examen por el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC) o el College of Family Physicians of Canada (CFPC).

El colegio provincial o territorial de médicos y cirujanos pertinente decide entonces si un candidato debe tener licencia. Este es un proceso de años y es costoso para los profesionales médicos que participan en él.

 

 

Comentarios

escribenos