Noticias

más recientes

Si tiene prestamo hipotecario, "prepárese para lo peor", la tasa de interés va seguir aumentando

30 de Junio de 2023 a las 09:52

Si tiene prestamo hipotecario, "prepárese para lo peor", la tasa de interés va seguir aumentando En Canadá el costo real de los prestamos ha subido cerca de un 30%, pero seguirán disparados dicen expertos

El aumento no solo afecta a los que tienen prestamos con tasa variable, el problema también lo enfrentarán los que tienen prestamos con tasa fija, que deben comenzar a prepararse ahora para tasas más altas en la renovación, ya que el aumento en los pagos podría ser una cantidad significativa en dólares dependiendo del tamaño de la hipoteca, dicen los expertos.

TORONTO. – A los altos costos de los alimentos, la inflación que golpea a todo el país, la subida del precio de los arriendos, la gasolina y demás artículos de primera necesidad, que deben enfrentar todos los canadienses, se le ha sumado uno muy fuerte y que afecta aun más a los que residen en este país y quieren tener casa propia, el alto costo de los préstamos hipotecarios, porque según un informe de Statistics Canada y Toronto Star, que consultó a los especialistas en el tema, en este rublo todo tiende a empeorar en los próximos años.

El articulo destaca que los propietarios de viviendas que ya enfrentaron fuertes aumentos en los pagos de hipotecas, ya que los costos de los intereses aumentaron casi un 30 por ciento años tras año, deben esperar un golpe mayor.

Según el último índice de precios al consumidor de Statistics Canada, los costos de intereses hipotecarios aumentaron un 29,9 por ciento a medida que más canadienses lidiaban con las renovaciones.

Y las cosas podrían empeorar en los próximos años si las tasas de interés se mantienen elevadas a medida que alrededor de dos tercios de las hipotecas canadienses se renuevan, según el Banco de Canadá.

"Si bien los titulares de hipotecas de tasa variable sentirán primero los efectos de las alzas de tasas, los titulares de tasas fijas aún se verán presionados por el aumento de las tasas en la renovación", dice Victor Tran, experto en hipotecas y bienes raíces de Ratesdotca.

Los propietarios de viviendas con una hipoteca de tasa fija a cinco años, por ejemplo, que compraron una casa de $ 1 millón en junio de 2018 y pagaron un pago inicial del 20 por ciento a una tasa del 3.44 por ciento, tuvieron un pago mensual de $ 3,968. Después de cinco años, están renovando a una tasa fija de 5.64 por ciento, lo que impulsa su pago a $ 4,772, un aumento de $ 804, o alrededor del 20 por ciento, dijo Tran.

Los corredores advierten que los propietarios que buscan renovar su hipoteca en 2025 o 2026 enfrentan un impacto aún mayor en sus pagos mensuales de entre 20 y 40 por ciento más de lo que pagan actualmente. Según el Banco de Canadá, el aumento promedio en los pagos de hipotecas de tasa fija en la renovación será mayor en 2025 y 2026, del 20 al 25 por ciento.

Y para las hipotecas de pago fijo de tasa variable, donde los pagos mensuales siguen siendo los mismos pero el interés se ajusta, los propietarios deberán aumentar sus pagos en aproximadamente un 40 por ciento para mantener su calendario de amortización original.

"Todos pagarán una cantidad más alta y las personas deben ser proactivas para pagar mucho más en sus pagos mensuales", dijo Tran. "Muchas veces las personas son reactivas, pero estas tasas más altas en la renovación son inevitables. Las tasas de interés que vimos en la pandemia del 1,5 por ciento no volverán a volver. No veremos tasas de interés por debajo del dos por ciento, tal vez incluso del tres por ciento, en el corto plazo".

Comentarios

escribenos