Noticias

más recientes

Policía que mató joven en un “streetcar” en Toronto, va a juicio por asesinato

18 de Junio de 2014 a las 11:46

Caso de violencia de la Policía de Toronto, quedó registrado en video, lo que generó muchas protestas el año pasado, porque hay varias víctimas de hechos similares. La Policía se defiende y dice que muchas veces debe disparar para protegerse.

 

TORONTO.- El oficial que disparo indiscriminadamente contra un joven que viajaba en un “streetcar” fue acusado de asesinato simple y deberá ir a juicio, así lo determinó la justicia. El caso que muchos recuerdan, porque genero protestas en la ciudad, se registró el verano pasado, y nadie se explica porque el uniformado descargo toda su arma contra el muchacho de 18 años quien supuestamente no portaba ninguna pistola solo un pequeño cuchillo.

 

El juicio contra James Forcillo se realizará el próximo año, en el que el casado deberá responder y explicar porque disparó en repetidas ocasiones contra Sammy Yatim, cuando este se encontraba en estado de indefensión luego de recibir las primeras descargas.

 

Según las investigaciones preliminares contra Forcillo hay evidencia de que pudo existir abuso de autoridad, pero estas no fueron reveladas a los medios de comunicación, porque el juez Richard LeDressay, así lo determinó. Lo cierto es que la norma establece que una persona solo va juicio después de una investigación preliminar, en la que se comprueba que si existen evidencia de que un jurado razonable, debidamente capacitada podría condenarlos.

 

Yatim fue asesinado a tiros en un tranvía vacío el 27 de julio de 2013 - un incidente capturado por las cámaras de vigilancia y el vídeo de un teléfono móvil, en el que se pueden escuchar nueve tiros, y los gritos de deje caer el arma.

 

El policía implicado actualmente está libre bajo una fianza de 510.000 dólares. Fue suspendido de su cargo y no recibe salario, pero se supo que estaba realizando alguna labor en Toronto Crimestoppers en un papel administrativo, lo que generó fuertes críticas de los familiares y amigos de la víctima.

 

Cuando sucedió el caso muchas marchas de protestas se realizaron en la ciudad, en las que con carteles se podía leer y escuchas lo que la gente pedían un juicio contra el uniformado que disparo contra el joven.  "¡Qué vergüenza!", "Justicia para Sammy!", gritaban algunos manifestantes que marcharon en contra de la Policía de Toronto.

 

La muerte de Sammy Yatim, quedó registrada en video y ha sido uno de los más vistos en las redes sociales y que La Portada Canadá dio a conocer en su momento cuando este periódico se llamaba Comercio Latino y que puede ver en nuestro portal www.laportadacanada.con sección de videos.

 

Para los familiares de la víctima el hecho demuestra una vez más la violencia policial, que ha sido denunciada en varias oportunidades en Toronto, pero los policías se defienden y dicen que en muchos ataques ellos no tienen otra opción que disparar.

 

Según uno de los testigos de los hechos, el joven solo estaba armado con un pequeño cuchillo y el policía le estaba ordenando que lo soltara cuando se presentaron los disparos. El joven alcanzó a ser llevado al hospital donde murió por la gravedad de sus heridas.

Comentarios

escribenos