COLUMNISTA

Rene Berrospi - “Tus derechos al día”

Nuevo programa “Express” de migración a Canadá: ¿Sueño o Pesadilla?

Por: Rene Berrospi TORONTO.- La semana pasada fueron anunciados los detalles del nuevo sistema de inmigración canadiense, como esperábamos los cambios fueron drásticos. Express Entry es un sistema electrónico y automatizado de reclutamiento y selección de inmigrantes, que tiene un objetivo bastante ambicioso, conectar a los empleadores que tienen deficiencias de personal con trabajadores extranjeros que quieran inmigrar a Canadá de manera permanente.

Ver más

EE.UU. da un alivio temporal a personas sin estatus

Por: Rene Berrospi TORONTO.- La semana pasada Barack Obama anunció una acción ejecutiva en un discurso a la nación estadounidense, esta acción buscaría establecer una solución al sistema de inmigración. Durante su discurso, sostuvo que se deben tomar medidas urgentes en relación a los siguientes puntos: (1) Permitir el ingreso a trabajadores calificados y establecer rutas para la residencia permanente de estudiantes, (2) Establecer mecanismos para el ingreso de emprendedores y personas de negocios, y finalmente (3) Regularizar el problema de las personas sin estatus legal.

Ver más

¿Cuál es el futuro del sistema de inmigración canadiense?

Por: Rene Berrospi TORONTO.- “El futuro de Canadá se basa en los empresarios….el reclutamiento de empresarios dinámicos de todo el mundo ayudará a Canadá a ser más competitivo en la economía global” (Jason Kenney, 2014.).

Ver más

Canadá un buen destino para estudiantes internacionales

Por: Rene Berrospi Quienes nos movilizamos en el subway, hemos podido percibir que la comunidad latina sigue en constante crecimiento y cada vez escuchamos más el español por las calles de Toronto. En los últimos años, hemos podido observar un incremento de estudiantes internacionales de distintas nacionalidades latinoamericanas, entre las más importantes podemos mencionar a la comunidad venezolana, mexicana, colombiana, brasileña, entre otras.

Ver más

Lo que debe tener en cuenta en entrevista al ingresar a Canadá

TORONTO.- Esta semana en el Toronto Star se publica el caso de un ciudadano Serbio, que viajaba con su pasaporte Húngaro y trato de ingresar a Canadá hace aproximadamente 1 mes, en la entrevista en el aeropuerto el oficial de inmigración reportó que Csaba Csizmar mintió con respecto a su verdadera intención, señalando que venía primero de paseo y después admitió que pensaba casarse con una persona que había conocido por internet, para quedarse permanentemente.

Ver más

La tradición humanitaria canadiense

En Canadá las aplicaciones humanitarias representan una vía para quienes no cuentan con estatus legal. Si bien es un mecanismo legal complejo, es una opción basada en la tradición humanitaria canadiense.

Ver más

Proceso migratorio acelerado para oficios en demanda en Canadá

Quisiera comenzar agradeciendo a todas las personas que se han comunicado conmigo para preguntarme con respecto a las diferentes alternativas para permanecer legalmente en Canadá. Asimismo, algunas personas me han solicitado escribir sobre otras alternativas, en estos casos, seguiré repitiendo que es sumamente importante conservar el estatus legal en Canadá para poder realizar una exitosa transición a una visa temporal o a la residencia permanente.

Ver más

¿Sin estatus en Canadá?, opciones y recomendaciones

Existen varios mecanismos dependiendo de la situación o el caso del inmigrante, porque lo que funciona para uno necesariamente no sirve para otro. Ante las redadas en la ciudad de Toronto, algunas personas se han comunicado con nosotros para obtener información sobre la posibilidad de legalizar su estatus en Canadá. Para estas personas, existen mecanismos dependiendo de su situación, cada caso es único y lo que funciona para unas personas, no necesariamente funcionará para otras.

Ver más