ARTICULO

¿Son los padres y abuelos una carga para el sistema en Canadá?

19 de Julio de 2016 a las 11:56

abuelos-padres

Por: Rene Berrospi

TORONTO.- Una entrevista radial de CBC se convirtió en una noticia bastante comentada esta semana, debido al punto de vista del entrevistado, un abogado de inmigración de Toronto, quien señalo que el gobierno estaría equivocándose en la política de traer más padres y abuelos a Canadá, ya que esto generaría un exceso de costo para el sistema de salud, y que finalmente, somos los ciudadanos quienes terminamos pagándolo con nuestros impuestos. Segun su punto de vista, Canadá debería concentrarse más en los inmigrantes jóvenes y que tengan más expectativas para trabajar a lo largo de su vida. Además, señalo que el uso del internet y el acceso a pasajes aéreos son elementos que posibilitan la cercanía entre las familias y no debemos traerlos como residentes permanentes. Finalmente, sostuvo que esta política del gobierno parece una política de los años 1950 y 1960. 
 

Esto abre un debate sumamente interesante en relación a esta categoría, tal vez podríamos hacer algunas precisiones importantes desde nuestro punto de vista. Como se recuerda, el gobierno ha prometido incrementar el número de padres y abuelos que acepta anualmente, esto en función a su política de reunificación familiar. Ahora bien, tal vez sería importante preguntarnos si muchos de estos padres y abuelos realmente quieren inmigrar a Canadá, en varias conversaciones sostenidas con clientes, un hecho repetitivo e importante para estas personas de entre 60 a 65 años de edad se refiere a que no quieren venir a Canadá para ser una carga para sus hijos, quieren trabajar y seguirse desarrollando profesional y también de manera personal. Una persona de 60 o 65 años en Latinoamérica tendrá muchos problemas para conseguir trabajo dependiendo en que se desempeñe, pero una persona de esa edad en Canadá, aun es una persona que puede trabajar y ser productiva, debe tenerse en cuenta también que la esperanza de vida se ha incrementado alrededor del mundo. Aunque nos parezca sorprendente, el gobierno ha emitido un record increíble de super visas, muchos padres y abuelos se encuentran dentro de Canadá esperando la residencia permanente, pero no cuentan con un work permit mientras se tramita la residencia, la cual puede tardar entre 3 a 4 años. Entonces, el gobierno debe otorgarles a estas personas la posibilidad de trabajar sin mayores inconvenientes mientras se tramita la residencia en Canadá, para que puedan contribuir con la sociedad, ya sea trabajando de manera dependiente o desarrollando negocios.  
 

Somos de la idea que debe existir un balance entre los programas, no solo incrementar las cuotas para ciertos programas. Desde mi punto de vista, Canadá necesita políticas de inmigración a largo plazo y para futuras generaciones. El gobierno liberal debe generar estas políticas públicas, tal vez por eso estén realizando una consulta pública sobre inmigración para tener más ideas al respecto.  
 

Para cualquier consulta, información, no duden en escribirnos o contactarnos al siguiente e-mail: rberrospi@arconsultingfirm.com o comuníquese con nosotros al siguiente teléfono (647) 228 - 1705 (línea directa en español). 

Comentarios

escribenos