ARTICULO

Justin Trudeau: ¿“Selfies” o Hechos?

25 de Octubre de 2017 a las 03:48

Por: Luis Moreno

OTTAWA -- ¿A quien no le gustaría tomarse una “selfie” con el líder político más popular, más carismático, y más codiciado por las mujeres – y no, no me refiero a Donald Trump, sino al Primer Ministro Liberal, Justin Trudeau? Después de haber formado gobierno en el 2015, Justin Trudeau se convirtió en el líder político más popular en el mundo y quizás también en el líder con más “selfies” tomadas. Pero en este año su gobierno cumple la mitad de su mandato, y hoy en este artículo trataré de evaluar el desempeño del Primer Ministro basado en las promesas cumplidas y abandonadas por su gobierno.

El anterior Primer Ministro Conservador, Stephen Harper, fue un líder que gobernó con poco carisma y muy poco acercamiento con la prensa – algo totalmente distinto al actual Primer Ministro. Mucho tiempo antes de la victoria Liberal en el 2015, Justin Trudeau ha sido guiado por dos cercanos amigos, o, mejor dicho, por dos “mentes maestras” – Gerald Butts y Katie Telford. Juntos, Butts y Telford no solamente han forjado la imagen política del Primer Ministro, sino también han maniobrado las políticas y decisiones del actual gobierno Liberal. Las “mentes maestras” de Justin Trudeau han trabajado fuertemente en darse a distinguir de la anterior dinastía conservadora y actualmente están proyectando una imagen optimista, progresista, feminista, aceptadora y carismática, pero como cualquier gobierno, los Liberales prometieron 226 promesas de campaña. ¿Cuántas de ellas se han cumplido? El Partido Liberal envió el pasado 17 de octubre, un comunicado vía e-mail a sus partidistas informándoles de los éxitos políticos obtenidos por el gobierno Liberal desde su elección. En dicho comunicado, los Liberales aplaudieron la firma del Acuerdo de París, el Plan de protección de océanos, el crédito del cuidador [familiar], el anuncio de la legalización de la marijuana, la protección para viajeros, cambios al código penal en acoso sexual, una comprensiva política de defensa militar, el compromiso de crear 40,000 nuevos espacios para el cuidado de niños, la introducción del Bill C-6, el compromiso de implementar mejor servicio de salud, y la creación del Ministerio de Servicios Indígenas. Los mencionados “hechos” del gobierno Liberal son sorprendentes, pero según la página de internet, www.trudeaumetre.polimeter.org, de las 226 promesas electorales, el gobierno de Justin Trudeau solamente ha cumplido 58 promesas, 73 están en proceso, 36 han sido abandonadas y 59 promesas no han dado comienzo.

De las promesas abandonadas por el gobierno Liberal de Justin Trudeau incluyen, el crecimiento del déficit proyectado a $10 billones por año, ahora es de $17.8 billones (2016-17). La promesa de recibir 25,000 refugiados sirios a finales del 2015 también fue abandonada ya que fue hasta finales de febrero del 2016 cuando la cuota fue lograda. Aunque el gobierno Liberal se enorgullece de tener el primer gabinete de ministros de paridad de género, aún falta que el gobierno impulse una legislación de equidad salarial. Y por si no fuera poco, los Liberales también abandonaron la promesa de invertir en $40 millones cada año para ayudar a empresarios a crear más trabajos tipo cooperativas para estudiantes en las ramas de ciencia, negocios, tecnología y matemáticas. Y, por último, una de las promesas de campaña más apoyadas por los electores fue la promesa de dar fin al sistema de representación directa y explorar sistemas alternativos – dicha promesa también fue abandonada.  

Es claro que el gobierno Liberal del Primer Ministro Justin Trudeau ha fallado en cumplir con serias promesas de campaña. Pero, quien le está tomando importancia a dichos abandonos si cada vez que Trudeau atiende aun evento, la gente lo recibe con aplausos y optimismo – claro, siempre bien acompañado de muchas “selfies”. La popularidad y los índices de apruebo de Justin Trudeau, no han sido afectados debido a las recientes elecciones de los nuevos líderes de los partidos Conservador y NDP. Actualmente, el gobierno federal está enfocado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya que el “Huracán Trump” podría hacer más daño que bien. Si Justin Trudeau logra exitosamente renegociar el TLCAN, su gobierno habría pasado la tarea más gigantesca de su mandato y estaría listo para formar nuevamente gobierno en el 2019. ¿Le gustaría a Usted también una “selfie” con Justin Trudeau, o, el cumplimiento de promesas electorales?

 

 

 

Comentarios

escribenos