ARTICULO

Trudeau, Scheer y Singh rumbo a las elecciones de octubre del 2019

15 de Enero de 2019 a las 14:26

Trudeau, Scheer y Singh rumbo a las elecciones de octubre del 2019Por: Luis Moreno

CANADÁ – El Primer Ministro Liberal, Justin Trudeau anuncio el pasado lunes 14 de enero cambios en su gabinete debido a la salida voluntaria de Scott Brison quien se desempeñó como presidente del tesoro canadiense. La repentina renuncia de Brison del gabinete de Trudeau, forzó a la administración del Primer Ministro hacer cambios estratégicos para poder crecer su popularidad en el país. A pesar de que Trudeau y los Liberales disfrutan de una muy alta popularidad entre el electorado, Andrew Scheer quien es el líder del Partido Conservador y líder de la oposición en la Cámara de los Comunes, también cuentan con un muy formidable apoyo en Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Y, por último, el NDP y su líder, Jagmeet Singh están desesperadamente buscando salir del profundo tercer lugar donde se encuentran. En febrero 25 se llevarán a cabo tres by-elections en Burnaby-South (BC), York-Simcoe (ON), y Outremont (QC). ¿Qué partido político saldrá triunfador de estas by-elections?

Estas tres by-elections son de suma importancia para los Liberales y los Conservadores, pero para el NDP, estas by-elections significan absolutamente todo para su líder quien padece de una muy baja popularidad. Burnaby-South, York-Simcoe, y Outremont están estratégicamente ubicados en centros urbanos y estos votantes pueden indicar en qué dirección los canadienses se dirigirán en las elecciones federales de octubre. Para empezar, Burnaby-South es el distrito que necesita ser ganado por el NDP. Después de haber sido electo líder del NDP en octubre del 2017, Jagmeet Singh decidió esperar a que hubiera un asiento vacante y finalmente escogió el distrito de Burnaby-South en British Columbia. Este particular distrito electoral ha sido representado por el NDP desde 1997, pero la baja popularidad de Singh está afectando las probabilidades del NDP de retener este distrito electoral. Varias encuestas de opinión pública apuntan que será una batalla muy reñida entre los Liberales, Conservadores y el NDP. En el caso de que Singh no logre ganar esta by-election, el NDP se verá en la necesidad de analizar su estrategia de campaña o reconsiderar el liderazgo de Singh. 

A pesar de que York-Simcoe esté ubicado en una cerca proximidad del Greater Toronto Area (GTA), este distrito tiene tendencias conservadoras y este factor definitivamente le beneficiara a Andrew Scheer. York-Simcoe es un distrito que será fácilmente obtenido por los conservadores y los resultados de este distrito podrán indicar a que dirección el GTA se está dirigiendo ideológicamente. Cabe mencionar, que, en las elecciones federales del 2015, los Liberales arrasaron con todos los 25 distritos electorales que Toronto tiene. En el caso de York-Simcoe, los conservadores esperan abrir el camino para ganar más distritos en el GTA. Y, por último, Outremont es también considerado un distrito muy deseado por el NDP y los Liberales ya que está ubicado en el área urbana de Montreal, Quebec. Cabe mencionar que este distrito fue representado por Tom Mulcair, ex-líder del NDP (2012-2017), por lo que existen algunas posibilidades que este distrito sea ganado por el NDP. Otro dato interesante es que el NDP nomino a Julia Sánchez como su candidata en el distrito de Outremont. Sánchez tiene una larga historia en el sector sin fines de lucro, es fluente en español, inglés, y francés.

Trudeau, Scheer y Singh buscarán ganar Burnaby-South, York-Simcoe y Outremont. Los conservadores y Scheer ganaran York-Simcoe. Jagmeet Singh tiene la obligación de por lo menos ganar Burnaby-South y finalmente obtener su propio asiento en la Cámara de los Comunes. Y por último, Outremont será la joya de estas by-elections. Si los Liberales ganan Outremont, esto significa que Justin Trudeau será insuperable en octubre de este año. Por otro lado, si el NDP logra ganar Outremont, el liderazgo de Jagmeet Singh definitivamente seria legitimado, y esto también podría ayudar a subir en popularidad. Estas by-elections otorgarán una pequeña muestra de cómo las elecciones federales acontecerán. ¿Podrá Jagmeet Singh legitimar su liderazgo dentro del NDP?, ¿Podrá Justin Trudeau ganar Outremont y ganar más terreno en Quebec?, Y, por último, ¿Podrá Scheer obtener más apoyo electoral afuera de Manitoba, Saskatchewan, Alberta y áreas rurales?

 

Comentarios

escribenos