MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

¿Por qué Canadá le dijo no más a los millonarios chinos ?

19 de Febrero de 2014 a las 11:52

Por Ciro Alquichire V.

65 mil personas ya habían aplicado para inmigrar con el programa de inversionistas. Fraude fue una de las razones, por las cueles el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, disidió cerrar el programa de inversionistas, en el que habían 65.000 aplicaciones represadas de las cuales más del 70 por ciento, unos 45.500, eran de ciudadanos de origen chino, quienes por ahora no podrán llegar al país.

OTTAWA.- Si usted tenía un capital superior a $1.6 millones y le entregaba de estos recursos $800,000 dólares al Gobierno de Canadá por cinco años, sin recibir ningún tipo de interés a cambio, usted y su familia podían obtener visas de residencia en el país y luego la ciudadanía cuando cumpliera los requisitos de tiempo, pero el Gobierno puso a fin a este programa denominado Immigrant Investor Programme (IIP), lo que dejó a miles de millonarios con los documentos listos, especialmente chinos.

Se estima que alrededor de 65 mil aplicaciones de diferentes partes del mundo quedaron represadas, gran parte de ella, (45 mil) de ricos ciudadanos chinos que estaban en trámites para viajar a Canadá.

 El Programa para inversores era muy popular entre los ricos chinos, pero en los últimos años se habían recibido muchas quejas, porque mucho de ellos que habían logrado la ciudadanía de esta forma en Canadá, ni siquiera vivían en el país, por lo que se veía como una forma de comprar un pasaporte canadiense.

Desde 1986 decenas de miles de millonarios, especialmente de Hong Kong, había logrado obtener su ciudadanía por el sistema de inversionistas. Algunos llegaban y hacían grandes inversiones, especialmente en Vancouver, comprando conjuntos residenciales lo que generó aumentos en los precios de los apartamentos, pero preferían mantenerse aislados de la cultura canadiense y otros simplemente se regresaban a su país, dos cosas que generaron que el Gobierno intentará introducir algún cambio en el programa de inversores, pero sorpresivamente el ministro de Finanzas, Jim Flaherty, dio la noticia de que se ponía por ahora fin al programa.

Por este programa de inversionistas alrededor de 185.000 inmigrantes han obtenido su residencia y su posterior ciudadanía en Canadá, gran parte de ellos chinos, a tal punto que en Hong-Kong ya había empresas especializadas en tramitar la residencia para ellos, que ahora se verán afectadas por el cierre.

Ante las quejas de los chinos, el Ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, dijo que si bien el programa de inversionistas está cerrado, hay otros programas a los cuales los chinos pueden aplicar. Agregó además que en las actuales condiciones una persona que aplicará como inversionista tardaría 8 o 9 años en ser aceptado en el país. "Lo que estamos diciendo es que todos nuestros otros programas de inmigración están disponibles para usted. Encuentre el que mejor se adapte a su situación", dijo el Ministro.

Según Alexander, China ya sabían que el programa estaba a punto de cerrase, porque desde julio del año pasado se anunció que ya no se aceptarían más por este sistema porque se habían presentado algunos fraudes. Muchos habían regresado a sus países a seguir trabajando y dejaban a su esposa e hijos en Canadá, cuando se habían comprometido a vivir en el país.

Dijo que el cierre del programa no es para atacar a los inmigrantes chinos, como se ha querido mostrar, porque fue para todo el mundo por igual. El Gobierno regresará el dinero de las aplicaciones que estaban represadas.

Comentarios

escribenos