MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Ministro de Migración Canadá ya puede quitar ciudadanías a inmigrantes.

03 de Junio de 2015 a las 14:33

quitar-ciudadanias

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Nuevas disposiciones legales contra los que tienen doble nacionalidad.

De acuerdo al Ministro de Inmigración, Chris Alexander, la medida se tomó para una mayor seguridad del país y de sus ciudadanos, pero hay quienes creen que estos poderes al Ministro o sus delegados de quitar ciudadanías a inmigrantes, estarían violando la Carta Magna de Canadá, que establece que todos sus ciudadanos, incluidos los que nacen fuera del país, tienen los mismos derechos y obligaciones.
 

TORONTO.-  Si usted es un ciudadano canadienses nacido en otro país y tiene una doble nacionalidad, esto le interesa mucho, porque a partir del 29 de mayo entró en vigencia nuevas disposiciones de Ley de Ciudadanía Canadiense, que entre otras cosas autoriza al Ministro de Ciudadanía e Inmigración, o su delegado, a revocar la ciudadanía de los ciudadanos duales condenados por determinados delitos o que obtuvieron su nacionalidad canadiense de manera fraudulenta, con documentos falsos o alterando algún tipo de información, algo que según muchos críticos podría convertirse en un mecanismo muy peligroso contra los inmigrantes quienes pueden ser falsamente acusados.
 

De acuerdo al Gobierno los cambios se dan para evitar que muchos ciudadanos con doble nacionalidad utilicen el pasaporte canadiense para cometer actos terroristas, especialmente cuando se ha podido detectar que ya hay canadienses, algunos nacidos en Canadá y otros de origen extranjero, intentando hacer parte de grupos terroristas islámicos. Además para evitar el reclutamiento de jóvenes por parte de redes yihadistas, que los están invitando a unirse a grupos extremistas en Turquía y Siria.
 

A partir de la fecha, el Ministro de Ciudadanía e Inmigración, o un delegado (por ejemplo, Oficial de Ciudadanía) estarán autorizados a revocar la ciudadanía de un canadiense con doble nacionalidad, que fuera condenado por terrorismo, traición a la patria o espionaje o que se desempeñe como miembros de una fuerza armada de un país o una entidad no estatal que este en conflicto armado con Canadá. También por haber ocultado cargos penales, condenas en su contra o realizará algún fraude de identidad para obtener la nacionalidad canadiense.
 

Aunque muchos creen en la buena intención de la norma, los críticos cuestionan es porque se le da tantos poderes al Ministro de Migración, y sus representantes, especialmente contra los inmigrantes, que se podría ver enfrentados a la revocatoria de su ciudadanía, lo que crea dos clase de ciudadanos, los que nacen en este país y los que llegan del extranjeros, cuando la Ley debe ser igual para todos. Para otros, la nueva disposición legal no está enfrentando el problema de fondo, porque también hay ciudadanos canadienses nacidos y criados en este país, que hacen parte de estos grupos terroristas y ellos no los afecta la nueva norma, porque no tienen doble nacionalidad.
 

Según las nuevas disposiciones en los casos de revocación de la ciudadanía a una persona con doble nacionalidad se darán en virtud de una condena, o porque cometió fraude para la residencia, ocultación de cargos o condenas penales anteriores, y esta decisión será responsabilidad directa del Ministro de Ciudadanía e Inmigración o su delegado. En los casos más complejos, como crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, violaciones internacionales de derechos humanos, delincuencia organizada o fraudes que afecten la seguridad del país, la decisión queda en manos de un Tribunal Federal.
 

Para los especialistas el gran problema con los cambios en la Ley, es que se podría estar violando la Carta Magna de Canadá, sobre los derechos constitucionales de sus ciudadanos, porque a pesar de que existen muchos mecanismos para que un emigrante ciudadano se defienda, les va quedar muy difícil hacer una apelación eficaz en estos casos, por los poderes que le dan al Ministro y sus delegados.

Comentarios

escribenos