MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes y trabajadores están abandonando Quebec

14 de Agosto de 2013 a las 10:07

Por Ciro Alquichire V.

La gente se está moviendo para donde hay más trabajo y mejor remunerado, y eso es lo que está pasando en Quebec, donde inmigrantes y trabajadores salen especialmente para Alberta donde hay mejores oportunidades.

MONTREAL – El aumento del desempleo, la falta de fuentes de trabajo y hasta los bajos salarios están obligando a muchos trabajadores a abandonar a Quebec, entre ellos muchos inmigrantes, que ante la imposibilidad de cumplir su sueño “americano”, deciden buscar nuevas oportunidades especialmente en Alberta, donde luego se trasladan con sus familias.

Quebec es una de las provincias del país que más recibe inmigrantes gracias al programa especial que existe y que les permite a los extranjeros llegar mucho más fácil al país. Alrededor de 40,000 inmigrantes ingresan por año, gracias a que la Provincia y Gobierno de Canadá tienen un acuerdo especial que le permite a Quebec seleccionar sus propios inmigrantes, utilizando diferentes criterios y normas para el proceso.

Según datos de Estadísticas Canadá, alrededor de 83.000 personas abandonaron Quebec, entre el año 2006 y 2011, rumbo a otras provincias, especialmente Alberta, en donde las empresas petroleras necesitan muchos obreros y hay buenos salarios para ellos. De ellos la tercera parte eran francófonos, el resto eran extranjeros que habían emigrado.

En cifras la situación es clara, porque la gente está abandonando la provincia, más por una buena posibilidad de empleo y mejor remunerada, que por otra cosa. En Alberta el desempleo llegó a la baja cifra del 4.3 por ciento y en Quebec ya subió al 8.2 por ciento, casi el doble y va en aumento según los últimos reportes.

Para completar un obrero puede ganar en Alberta alrededor de $80 mil dólares anuales, algo que difícilmente puede lograr un trabajador en Quebec, a lo que se suma que no debe pagar tantos impuestos, porque el Gobierno provincial los ha rebajado para seguir atrayendo más canadienses a su región.

Para los francófonos que sale a otras regiones del país el idioma podría representar un obstáculo, pero es algo que no afecta a la gente joven que en su mayoría aprendió los dos idiomas fluidamente. Lo mismo pasa con parte de los inmigrantes, que no solo hablan francés, porque si saben algo de inglés, en muchos trabajos, especialmente en la construcción pueden laborar, aunque en el caso de los profesionales no ocurre lo mismo.

Cabe resaltar que la sólida economía de Alberta no sólo está atrayendo a los trabajadores quebequeses, también a muchos residentes de otras regiones y extranjeros, que supuestamente son traídos como trabajadores temporales para llenar las vacantes, a los que se están sumando varios profesionales recién llegados a Canadá y que han visto en las zonas petroleras del país un camino más fácil para poder ejercer.

La única queja de los inmigrantes que salen de Quebec a buscar su vida en otras zonas del país, es el costo de la vida, porque si bien pueden conseguir trabajos mejor remunerados, vivir en Montreal o Quebec City, siempre será mucho más barato que vivir en Toronto, Vancouver o Calgary, especialmente por los bajos arriendos, sumado al clima que ven como un factor negativo.

Comentarios

escribenos