MIGRACIÓN

NOTICIAS más recientes

Inmigrantes serían la salvación de los pueblos fantasma de Canadá

10 de Septiembre de 2014 a las 13:36

pueblos

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Para los habitantes de los pequeños poblados los inmigrantes son su salvación para hacer frente a los desafíos demográficos de las zonas rurales de Canadá, porque de lo contrario se volverán pueblos fantasmas en poco tiempo.

TORONTO.- Cada año que pasa las poblaciones de los pueblos de zonas alejadas de las grandes ciudades de Canadá se están quedando más solas, con unos residentes que envejecen y ven partir sin retorno a sus hijos y a las nuevas generaciones, que ya no quieren vivir alejados de las urbes como Toronto, Montreal, Vancouver y Calgary, así muchos de ellos pasen algunas necesidades.Para los habitantes de los pequeños poblados los inmigrantes son su salvación para hacer frente a los desafíos demográficos de las zonas rurales de Canadá, porque de lo contrario se volverán pueblos fantasmas en poco tiempo.

 

Según la cruda realidad muchas de estas aldeas se volverán pueblos fantasmas en poco tiempo, porque las nuevas generaciones de sus pobladores o los recién llegados, están buscando mayores comodidades en las ciudades, o en sus áreas metropolitanas, donde los desplazamientos son más cortos, tiene todos los servicios a la mano y no deben enfrentar el crudo invierno prácticamente solos.

 

Según el censo de 2011 el 35 por ciento de los habitantes de Canadá vive en tan solo 3 ciudades, Toronto, Montreal y Vancouver, y un alto porcentaje de ellos son inmigrantes que llegaron en las últimas décadas. Pero lo mismo no ha pasado en los pueblos, en donde la mayoría eran típicos canadienses, pero ahora buscan a los extranjeros para repoblar sus extensas llanuras, que quieran fundar hogar y hacer empresa.

 

Hay un creciente número de ciudades pequeñas están buscando la manera de atraer inmigrantes, ante el triste panorama de desaparecer y especialmente el abandono de la tercera edad, que quiere que a sus poblados vuelva la gente joven.

 

Un ejemplo de lo que está pasando en los pequeños poblados del país, es Simcoe, en Ontario, que subsiste en una apartada zona rural y que busca que más extranjeros lleguen a sus tierras, a tal punto que crearon un sitio web con cerca de 300 páginas de contenido para explicarles a los interesados y especialmente a los inmigrantes como pueden vivir sin mayores problemas en esta zona.

 

La falta de pobladores en pequeños pueblos es por todo el país, en Alberta, la proyección es que en pocos años de seguir la actual tendencia van a tener muchos problemas poblacionales, porque no tendrán personas para atender a los abuelos en estas regiones y mucho menos para trabajar en diferentes labores, algo que se repite en la mayoría de la provincias.

 

Pero el problema seguramente va continuar y los inmigrantes es muy poco lo que van hacer, si no hay mayores incentivos o apoyos por parte del Gobierno para aumentar el número de recién llegados que quieran iniciar su nueva vida en Canadá, porque aunque es mucho más barato, la gran mayoría pueden llegar, pero se salen al poco tiempo, por mejores empleos. Según estadísticas Canadá la mayoría de extranjeros, más del 70 por ciento llega a vivir a las grandes ciudades, tanto que en Toronto, el 51 por ciento de los residentes son inmigrante.

 

Estudios demuestran que los pueblos muy alejados, se están quedando sin pobladores, mientras las grandes ciudades se inundan de extranjeros, aunque en los últimos años, realmente son las áreas metropolitanas o las pequeñas poblaciones que rodean las urbes, las que en realidad están recibiendo a estos inmigrantes, por el costo y la disponibilidad de viviendas, el aumento de la diversidad cultural y porque para una familia es mucho más fácil romper las barreras migratorias en una pequeños poblados, que en la gran ciudad. 

Comentarios

escribenos